Navidad de contrastes en Canarias. En la isla de Gran Canaria se registran este miércoles las mayores temperaturas de todo el país, mientras en otros lugares se muestran las evidencias de la DANA que ha afectado estos últimos días a Canarias, como el inmenso manto de nieve que cubre las cumbres de La Palma en un día despejado.
Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 5.20 de este miércoles Agaete registraba una temperatura de 25,7 grados, la más alta del país. En Mogán, había 25 grados a la una de la madrugada; en Pájara, 24,8 a las 00.00 horas, y en Tuineje, 24,6 a la misma hora.
A las once de la mañana, los termómetros marcaban los 24,2 grados en La Aldea, los 23,9 en el aeropuerto de Gran Canaria o los 23,7 en Maspalomas.
Entre los diez lugares donde se han registrado las máximas temperaturas del país hasta el mediodía de esta Navidad también se encuentra Adeje, en el sur de Tenerife, con 23,6 poco antes de las dos de la madrugada.
Mientras, en las cumbres de La Palma, este miércoles, 25 de diciembre, día de Navidad, en una jornada que ha amanecido casi despejada, lucen en todo su esplendor un inmenso manto de nieve. El frío en el entorno del Roque de Los Muchachos, vértice de la Isla, situado a 2.426 metros de altitud, en el municipio de Garafía, continúa siendo intenso, aunque menos que las jornadas pasadas.
A las 09.00 horas de esta jornada, el termómetro marcaba entre 3 y 4 grados, si bien durante la pasada noche, descendió a menos dos grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles cielos poco nubosos o despejados, posibles lluvias débiles en el norte de Tenerife y zonas de interior de La Palma; además de calima, que ocasionalmente podría reducir la visibilidad; y pocos cambios en las temperaturas.
El viento será moderado del sudeste girando a suroeste en las islas orientales y Tenerife, mientras que en las occidentales será flojo predominando la componente sur, salvo a primeras horas en El Hierro que será moderado del este. En cumbres, viento fuerte de componente sur amainando durante el día.
En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del este, nordeste y sudeste de fuerza 4 o 5, que cambiará a sur o suroeste de fuerza 3 o 4 y 3 a 5, marejada y marejadilla y variable de fuerza 2 a 3.
Se espera mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros, algún aguacero y ocasionalmente tormenta.