Endesa destina 1,3 millones a mantener y reforzar la red en Canarias de cara al invierno
Endesa ha destinado este año 1,3 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución en Canarias dentro de la Campaña de Invierno, con la que se preparan las instalaciones para hacer frente al incremento del consumo derivado de las bajas temperaturas y al impacto que los fenómenos climatológicos adversos como tormentas, inundaciones o fuertes vientos pueden tener sobre la red eléctrica. De hecho, las redes eléctricas de las islas occidentales han soportado con robustez las fuertes rachas de viento de hasta 135 kilómetros de la reciente tormenta Dorothea. La Gomera y Tenerife han sido las islas más afectadas por las incidencias eléctricas durante los últimos fenómenos meteorológicos, informa la entidad.
En concreto, este año se han revisado más de 320 kilómetros de líneas eléctricas y realizado inspecciones en 1.125 centros de distribución y 78 subestaciones. Mientras se han realizado labores de tala y poda alrededor de 365 kilómetros de líneas aéreas.
En el conjunto del país se han revisado más de 13.000 kilómetros de líneas de alta y media tensión, más de 3.000 inspecciones de subestaciones y casi 20.000 los centros de distribución inspeccionados. En cuanto a las podas y talas, se han llevado a cabo en casi 12.000 kilómetros de línea.
Con 319.000 km de red, muchos de ellos aéreos, distribuidos por una extensión cercana a los 195.500 km2, la infraestructura eléctrica gestionada por e-distribución, la filial de redes de Endesa, está expuesta a las inclemencias climáticas a las que se hace frente con inversiones para reforzar y digitalizar la red y planes de emergencia para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.
Durante la DANA que el pasado mes de octubre azotó amplias zonas del Mediterráneo, Andalucía y Aragón, e-distribución movilizó más de 800 trabajadores para atender las incidencias y reponer cuanto antes el servicio en diversos puntos afectados por el temporal en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón y Baleares, zonas en las que gestiona la red de distribución. Durante este excepcional episodio meteorológico se utilizaron más de 40 grupos electrógenos para devolver la luz a las localidades en las que las dificultades de acceso retrasaban las reparaciones.
Sólo un año antes, la borrasca Bernard, con vientos de más de 140 Km/h derribó 287 torres eléctricas, rompió más de 300 cables y provocó la caída de 98 árboles sobre las infraestructuras eléctricas de la red de e-distribución en Andalucía, otro ejemplo del impacto que los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos tienen en la red eléctrica.
Prevenir, prepararse y responder
Para afrontar este tipo de emergencias la filial de redes de Endesa aplica una estrategia basada en cuatro pilares: prevención de riesgos, preparación, recuperación y respuesta.
Las medidas de prevención se aplican desde un primer momento, en el diseño y construcción de las infraestructuras y continúan con las labores continuas de mantenimiento e inspección para intentar minimizar el impacto de los eventos climáticos en la red. Un ejemplo son las labores de poda técnica del arbolado para evitar la caída de ramas o de los propios árboles sobre las líneas en caso de fuertes vientos.
Las acciones de preparación incluyen el uso de modelos predictivos de eventos meteorológicos y las medidas para monitorear la red y anticiparse a posibles interrupciones del suministro.
Una vez se confirma la llegada de un fenómeno meteorológico extremo se organiza la respuesta. Gracias a los sistemas automáticos de gestión de red disponibles en los cinco centros de distribución de Endesa, los cerebros que controlan la red las 24 horas del día y los 365 días del año, se puede evaluar en minutos la situación de la red y actuar directamente en remoto para resolver las incidencias de forma mucho más rápida.
Los equipos eléctricos automatizados ubicados en los tramos de red actúan de forma autónoma, semi autónoma o comandados por los expertos. El objetivo principal de esta fase es devolver el suministro eléctrico lo antes posible (minutos), a través de rutas eléctricas alternas. También se aíslan eléctricamente los tramos afectados o caídos, con el fin de evitar riesgos.
En otros casos es necesario desplazar a técnicos de mantenimiento a la zona para reparar las incidencias. Se trabaja en colaboración con otros servicios de emergencia, con los que se coordinan las labores de actuación y se refuerzan además las brigadas con retenes que trabajan sobre el terreno para recuperar el suministro.
Otro elemento clave es la instalación de grupos electrógenos en los lugares donde se prevé una mayor duración de las reparaciones por la magnitud de los daños o las dificultades de acceso.
En caso de incidencia grave, la prioridad es siempre restablecer y asegurar el servicio a clientes que, por su actividad, son especialmente sensibles: hospitales, servicios de emergencias, policía o suministros de agua.
Digitalización para aumentar la resiliencia
La digitalización es una de las medidas más efectivas para aumentar la resiliencia de la red ante fenómenos climáticos extremos. Por este motivo, el incremento de los dispositivos de control remoto en la red, los conocidos como telemandos, o la digitalización y sensorización de la red para su monitoreo y gestión remota son algunas de las prioridades de inversión marcadas por Endesa en su plan estratégico para los próximos tres años, que incluye una inversión de 4.000 millones de euros destinados a las redes de distribución.
Este ambicioso plan de inversiones se combina con la apuesta por la innovación con proyectos como como Resisto, la iniciativa pionera en Europa que está probando en el Parque Nacional y Natural de Doñana como reducir la afectación a la red eléctrica de fenómenos climáticos extremos utilizando la inteligencia artificial y las últimas tecnologías.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es el operador líder de soluciones energéticas integradas y puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
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