Una médico se ve obligada a saltar por la ventana en el centro de salud de Tamarite (Huesca) para evitar ser agredida
Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, en la provincia de Huesca, han detenido a una persona como supuesta autora de un delito de atentado contra funcionario público, al intentar agredir al personal sanitario de guardia del centro de salud de la localidad de altoaragonesa.
Los hechos sucedieron el pasado 9 de diciembre. Ese día se recibió un aviso en la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca por parte del personal sanitario del centro de salud de Tamarite. En la llamaba se alertaba de que una persona en actitud muy violenta había ido a que le atendieran a dicho centro, amenazando a una enfermera e intentando agredir a la médico de guardia. De hecho, esta última tuvo que refugiarse en una habitación y finalmente se vio obligada a saltar por una ventana, debido al comportamiento extremadamente agresivo del individuo. Después, el presunto autor de los hechos abandonó el lugar.
Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite, tras realizar gestiones para el esclarecimiento de los hechos, pudieron identificar al posible autor, tras lo que procedieron el pasado día 18 de diciembre a la detención de esta persona por un delito de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Se trata de un varón de 32 años y vecino de la comarca de Litera.
El puesto de la Guardia Civil de Tamarite instruyó las diligencias, que junto con el detenido fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón. El presunto agresor quedó en libertad con cargos.
El Instituto Armado está realizando precisamente en la actualidad un esfuerzo mediante una campaña en redes sociales junto con los divulgadores sanitarios José Abellán -@doctorabellan- y Esther Gómez -@mienfermerafavorita-, con los objetivos de fomentar la cultura de seguridad del personal sanitario, reforzar el papel del cuerpo a través del Interlocutor Policial Sanitario (IPS) de la Guardia Civil, y concienciando tanto al colectivo sanitario como a la población en general de la tolerancia cero contra agresiones a sanitarios, mediante la campaña 'Cuidamos de quien nos cuida. Llama al 062'.
En esta misma línea, se han recomendado la colocación de herramientas de solicitud de ayuda y comunicación, así como de recordar al colectivo sanitario, la existencia de la aplicación para teléfonos móviles AlerCops, la cual incluye un botón SOS para el personal sanitario que, al ser pulsado, envía una alerta urgente al centro policial más cercano junto con su posición, además de una grabación de 10 segundos de audio de lo que está pasando en ese momento, de tal forma que se puede enviar a esa ubicación una patrulla de manera urgente.
0