El volcán de La Palma cumple 75 días con “importantes desbordes la lava” en las últimas horas

Chorro, o jet, de lava de unos 500 metros de alto en La Palma este jueves

Canarias Ahora

3 de diciembre de 2021 11:31 h

0

El volcán en Cumbre Vieja, La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, cumple 75 días activo sin que, por ahora, se contemple que vaya a parar a corto plazo. Enlas últimas horas se han seguido produciendo desbordes importantes de lava en algunos de los canales de lava del cono secundario surgido esta semana junto al principal. Así lo ha explicado el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Ithaiza Domínguez en sus redes sociales, en las que, además, ha compartido un time lapse de las últimas 12 horas del cono.

Este detuvo su actividad durante unas horas días atrás, pero, como ya ha ocurrido en otras dos ocasiones durante este proceso eruptivo, retomó las emanaciones de gases y piroclastos poco después, y también de lava. De hecho, el chorro de lava salido del cono principal alcanzó en la tarde de este jueves una altura de hasta 500 metros, según el Instituo Volcanológico de Canarias (Involcan).

Además, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una elevación de unos seis centímetros en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado este viernes el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en la denominada LP01, tal y como ha señalado el IGN en un comunicado.

Ahora, este viernes, la lava continúa fluyendo, aunque lo hace sobre coladas antiguas (concretamente la 8) sin afectar a nuevos terrenos. Hasta ahora, según la última actualización del programa de satélites de la Unión Europea Copernicus, hay 1.163 hectáreas y 2.790 construcciones destruidas por las coladas.

En la pasada madrugada, tan solo se han registrado en la isla 13 seísmos, que el Instituto Geográfico Nacional ha registrado con magnitudes de entre 2,2 y 3,1, y una profundidad entre 9 y 17 kilómetros, es decir, profundidades medias, al igual que en las jornadas anteriores.

El primero de los terremotos de esta madrugada se produjo a la 1.40.54 horas en Fuencaliente, con magnitud 3 y a 10 kilómetros de profundidad, y el último localizado hasta ahora es el de mayor magnitud, 3,1 y se detectó a las 8.18.46 horas en Fuencaliente y a 15 kilómetros de profundidad.

De los 13 movimientos sísmicos de las primeras horas del viernes 11 se han localizado en Fuencaliente y dos en Mazo. 

Por otro lado, el Cabildo de La Palma ha informado de que este viernes los vecinos y regantes de las zonas desalojadas de la isla no podrán acceder a las mismas, ni por vía marítimo ni terrestre.

Esta restricción de acceso afecta tanto a la zona norte como a la del sur, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales, en las que añade que las medidas pueden varias según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo que se inició en la isla el pasado 19 de septiembre.

Los vecinos y regantes pudieron entrar el jueves durante un tiempo pero fueron evacuados debido a la mala calidad del aire.

Etiquetas
stats