Con motivo del 80 aniversario del nacimiento en 1933 del artista Pepe Dámaso y de su correspondiente nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Cabildo Insular de La Gomera ha decidido sumarse junto a otras instituciones canarias para celebrar estos dos acontecimientos.
Por mencionada razón, a partir del viernes 4 de julio se podrá observar en la Sala de Exposiciones del Cabildo y en La Casa Colón su obra dedicada a San Borondón. Así es que se trata de una'Travesía Damasiana' desde esta isla hasta las Canarias.
Natural de Agaete, este escultor, grabador y pintor es uno de los artistas más prolíficos que han surgido en Canarias en el último siglo. Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos, entre ellos el Premio Canarias de Bellas Artes o el nombramiento como Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.
A lo largo de sus ochenta años de vida, Dámaso ha centrado su obra en numerosas ocasiones en la isla de San Borondón y la influencia que le ha transmitido este mítico lugar. De hecho, su última incursión hacia la isla ha durado casi tres años, desde el 2010 hasta el 2013.
Como así indicó la consejera insular de cultura del Cabildo de La Gomera, Nieves González “es una oportunidad poder disfrutar de esta exposición, dada la relevancia del autor y su obra”. Asimismo señaló que es una muestra que se acoge “con mucha ilusión y entusiasmo, debido al susto que nos dio el artista a principios de año, donde tuvimos que posponer dicha exposición”.