El guarapo es uno de los elementos más significativos de la cultura gastronómica gomera pero, ¿qué sabemos de sus orígenes? ¿Y sobre el término ‘guarapo’? Desvelamos aquí algunas claves y textos históricos* para entender su desarrollo y cómo, varios siglos después, la tradición en su extracción se mantiene intacta.
El término guarapo lo encontramos en la Historia de Viera y Clavijo (s. XVIII)Historia, lib. XII, cap. 46. Aquí, al referirse al término de Vallehermoso, el Arcediano escribe que
Juan de Castro, autor de una descripción de La Gomera en 1856, nos deja asimismo referencias del uso del término guarapo. En el apartado ‘Montes y ganados’, escribe:
También encontramos el término en la Historia de las Islas Canarias editada por A. J. BenítezHistoria de las Islas Canarias:
También Pedro Agustín del Castillo se refiere al aprovechamiento de la palmera en su Descripción histórica y geográfica (1848)Descripción histórica y geográfica, lib. I, cap. XX, titulado ‘De la religión, ritos, política, y gobierno y costumbres de los antiguos naturales de estas islas de Canaria’:
Los lexicógrafos explican guarapo a través del quechua huarapu, pero para Morínigo el origen quechua es improbable en este caso y propone el vocablo africano garapa, ‘bebida fermentada dulce’.
*Véase para más información el trabajo de Luis Fernández Pérez ‘Relación de palabras de la lengua indígena de La Gomera’, en su edición crítica de 1995.