Constituida la Mesa de Calidad Turística de La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Mesa de Calidad Turística de La Gomera ha quedado constituida hoy jueves, al ser una de las acciones previstas en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), al que la Isla se encuentra adherida. La misma está compuesta por representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera, ayuntamientos así como las asociaciones de empresarios. La nueva herramienta pretende generar medidas de consenso para homogeneizar el servicio que recibe el turista durante su visita.

El consejero de Turismo, Industria y Comercio del Cabildo, Fernando Méndez, señaló que la constitución de esta Mesa de Calidad comienza con la distinción a las empresas insulares que han pasado la evaluación, avanzando que se han presentado un total de 83 establecimientos de toda la geografía gomera. “Queremos que esta Mesa tenga mucho recorrido y se convierta en un foro de debate y asesoramiento de todas las acciones que se tomen en la Isla relacionadas con el sector turístico”, afirmó.

Junto a ello, expuso que esta herramienta “va a permitir que todas las empresas y oficios que trabajan diariamente en la mejora de sus estándares de calidad puedan proponer a la Mesa, que será un órgano de decisión, el proponer acciones para incidir en estos términos”. El consejero apuntó que el objetivo final “es avanzar en el camino para conseguir tener un destino competitivo, de calidad y que pueda dar respuesta a las expectativas que depositan en nosotros nuestros visitantes”.

Por su parte, la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, explicó que “se trata de una herramienta muy importante para la calidad y para que los empresarios conozcan y pongan en práctica la calidad turística que, en definitiva, es lo que tenemos que venderle al turista que se acerca a La Gomera y a toda Canarias” Asimismo, señaló que “desde el Gobierno de Canarias participamos en esta Mesa al igual que lo haremos en otras Islas que se han adherido al SICTED, que es un manual de buenas prácticas que servirá al empresario para conocer la forma de actuar, entender y atender a nuestros visitantes”.

El SICTED proporciona una metodología con la que alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico, de manera que no se aprecien diferencias sustanciales de calidad entre los distintos elementos, tanto públicos como privados, que intervienen en la formación de la experiencia turística.