El cobro de entradas a los museos Arqueológico de San Sebastián y Etnográfico de Hermigua, ambos pertenecientes al Cabildo de La Gomera, será efectivo a partir de mañana martes, 2 de junio. En marzo del pasado año el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de visitas a los museos insulares y a los centros expositivos del Cabildo.
El consejero insular de Patrimonio Histórico, Adasat Reyes apunta que con esta medida buscan que los museos sean sostenibles desde el punto de vista económico y por lo tanto a partir de ahora se alcanza el objetivo por el que han apostado durante su departamento de garantizar su mantenimiento. De esta manera tras haber permanecido en aquel entonces durante treinta días en exposición pública la ordenanza sin recibir alegación alguna, la propuesta superó el último trámite administrativo. Cuando mañana entre en vigor la medida, se aplicará una tarifa general de 2,50 euros y otra reducida de 2 euros para los grupos de diez o más personas que adquieran de forma simultánea las entradas, ancianos y jubilados, familias numerosas, residentes en Canarias, miembros de la asociación Amigos de los Museos Insulares y donantes de colecciones. La entrada a estos recintos será gratuita para los menores de ocho años, discapacitados y su acompañante, grupos de estudiantes con sus profesores, investigadores y guías acompañados por sus grupos. No se cobrará nada a todos los visitantes los domingos 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo y el 18 de mayo en el caso de los museos insulares por ser el Día Internacional de los Museos. Igualmente quedan exentos los nacidos en La Gomera o cuya dirección en el carnet de identidad corresponde a esta Isla y quienes hayan sido invitados por el Cabildo.
Cuando la medida se aplique a otros recintos de titularidad insular se pondrá en marcha un bono de cinco euros que permitirá visitar todos los centros dentro de un plazo de tres días. En la ordenanza se contempla también una normativa específica que establece un aforo máximo para cada uno de los recintos, se pone a disposición de los visitantes un servicio de guía que se debe solicitar previamente, incluido en el precio de la entrada en la modalidad concertada o diaria.
Está prohibido consumir alimentos o bebidas, correr en el interior de las salas, escaleras o pasillos, fumar, tocar los paneles, maquetas o vitrinas o entrar portando bolsos grandes, maletas o mochilas, que serán custodiados en recepción. La toma de imágenes sólo podrá hacerse para uso personal y no está permitida la entrada de niños menores de 14 años que vayan sin acompañantes.