Las navieras que durante las últimas fechas han recalado en el puerto de Vueltas en Valle Gran Rey en La Gomera han decidido dejar de hacerlo desde este jueves al no haberse concretado las mejoras encaminadas a que este muelle sea realmente operativo y reúna las mínimas condiciones para este tipo de operaciones. Representantes de las compañías indican que desde el mes de noviembre del pasado año han venido manteniendo encuentros con el director gerente de Puertos Canarios dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, un departamento que dirige el consejero de Coalición Canaria (CC), Domingo Berriel.
En estas reuniones se le transmitió la necesidad de que todas las instalaciones portuarias cumplan con los mas estrictos criterios de seguridad recogidos en el Código de Protección de Buques y de las instalaciones portuarias, estándar en la industria naviera. Martín siempre mostró su decidida voluntad de acometer, en consonancia con este código, las mejoras precisas en los puertos de su competencia como es el de Vueltas. Incluso se anunció que durante este año se iba a invertir 150.000 euros.
Una de estas navieras apunta que “no obstante y a pesar del compromiso asumido por nuestra parte mediante las escalas realizadas y ya previstas, a fecha de hoy no se ha realizado ni una sola actuación para garantizar la operativa segura y fiable de nuestras embarcaciones”. Y ello a pesar de que tales requisitos son “absolutamente imprescindibles”. En principio la naviera Fred Olsen ha ha informado oficialmente de que ha cancelado la escala que tenía previsto realizar este jueves. Y a partir de aquí anuncian que harán lo propio en “todas las escalas de nuestros cruceros en los puertos competencia del Gobierno de Canarias”.