CC pide recuperar el prestigio de las Jornadas Colombinas

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Coalición Canaria (CC), a través de su portavoz en el Cabildo Insular de La Gomera, José Manuel Pérez Maceda, ha presentado una moción en la que pide que la Institución Insular recupere la trascendencia histórica y prestigio de las Jornadas Colombinas perdidos en los últimos años.

La moción apunta que las Fiestas Colombinas nacieron en 1959 de la mano del Instituto de Estudios Colombinos, un colectivo cultural formado por intelectuales y académicos.

Estas fiestas fueron tan importantes que a ellas se deben muchas de las calles que hoy tienen el nombre de las republicas iberoamericanas homenajeadas durante las Fiestas Colombinas por su papel de acogida a centenares de gomeros durante siglos.

Desde el año 1959, las fiestas y posteriormente las jornadas se han venido celebrando en el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, donde la historia certifica que oró el almirante Cristóbal Colón.

Durante estos años, embajadores, ministros, ex presidentes de republicas e intelectuales, entre otras muchas personas relevantes, han participado en estas celebraciones que reivindican el papel de La Gomera como plataforma tricontinental y su aportación al Descubrimiento de América en 1942.

Sin embargo, el Cabildo de La Gomera ha dado en los últimos años ha dado un giro importante en la celebración de los actos institucionales que han pasado a desarrollarse en el Parque de la Torre del Conde, sin realizar consultas y sin contar con el consenso de las corporaciones locales, grupos políticos de la institución y ciudadanos.

CC entiende que el cambio de lugar ha supuesto la eliminación de una referencia histórica, que quita protagonismo a los lazos de amistad.

Solicita que el Pleno acuerde que las Jornadas Colombinas son un elemento histórico que ha sido referente durante más de medio siglo para la isla.

Pide, que al ser las Jornadas Colombinas un acto a nivel insular, se cree una comisión integrada por representantes del Cabildo, ayuntamientos, intelectuales, Instituto de Estudios Colombinos e Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con el objetivo de consensuar formulas para seguir contando cada año con un país como anfitrión de las fiestas.