El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo reclamó reconducir la situación y volver al consenso en materia de carreteras en Canarias asegurando que “yo también puedo ir a Madrid a pedir recursos o dinero para cerrar el anillo de las carreteras de La Gomera Arure – carretera dorsal; variante de Vallehermoso; Arure-aeropuerto, hoy muy necesitadas, como lo ha hecho el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, pidiendo veintisiete millones de euros para la carretera de La Aldea o el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para pedir quince millones de euros para el cierre del anillo insular Tenerife” sin embargo, “eso no es lo políticamente, económicamente y socialmente correcto”, aseveró.
Curbelo recordó que “existen carreteras en cada una de las siete islas” y el hecho de que unas se han ejecutado, otras están en ejecución y otras sin ejecutar “hace que las inversiones en materia de carreteras en cada una de las islas no vaya con el mismo grado de cumplimiento y lógicamente a mejor ritmo de ejecución en Gran Canaria y en Tenerife que en el resto de las islas”. “Hay dos velocidades para la ejecución de las carreteras en Canarias: una para Gran Canaria y Tenerife y otra para las islas mal llamadas periféricas o menores”.
Sobre esta realidad apuntó que “hace que se rompa el consenso que nos hemos obligado entre todos los Cabildos con el Gobierno de Canarias” y mostró su preocupación ya que “esta postura debilita su posición como interlocutor ante el Gobierno de España” apuntando al presidente del Gobierno de Canarias como “único interlocutor válido”.
En cuanto a la posición de las islas menores afirmó que “los mayores incumplimientos hoy los tiene La Gomera y Fuerteventura y por ello son las más perjudicadas” por lo que solicitó en sede parlamentaria que la consejera de Obras Públicas y Transporte diera a conocer el grado de ejecución del convenio de carreteras en cada isla.
Esta situación, apunta Curbelo, “en realidad debilita a los socios del Gobierno que son el PSOE, a su consejera de Obras Públicas y Transportes, y a los socios de gobierno en las islas de Gran Canaria y especialmente en Tenerife pues no participan en una gestión compartida creando problemas innecesarios”.
Y lo más preocupante es que “este comportamiento hace que se merme la bolsa que aporta el Estado, que es para todas las islas y representa noventa y siete millones con los cuarenta y dos que ya tienen destino para los dos islas mayores” afirmando que “luego se querrá repartir los cincuenta y cinco millones de euros de forma injusta entre todas las islas”.
En este sentido, Curbelo adelanta que el Gobierno se va a encontrar con un problema como consecuencia de tener obras prefinanciadas que hay que pagar, con obras a medias que hay que terminar y obras que hay que comenzar en las islas menores especialmente en La Gomera y Fuerteventura. “Si en La Gomera se hubiera invertido la cantidad total por kilómetro similar a la invertida en Gran Canaria o Tenerife hoy las carreteras de La Gomera sería de oro”, aseveró apuntando que “a pesar de todo son de las mejores de Canarias y ha sido a costa de los recursos del Cabildo Insular”.
Asimismo, recordó que los cabildos canarios tienen transferidas las competencias en materia de mantenimiento y conservación de carreteras, por ser esta de exclusividad de la Comunidad Autónoma, resaltando que “al beneficio de la ejecución de nuevas carreteras se tendrá que acompañar simultáneamente del doble beneficio de más recursos para mantenerlas”.
Finalmente, Curbelo pidió “cordura” y aseguró que quien tiene reconducir esta situación “es el presidente del Gobierno de Canarias convirtiéndose en el interlocutor con el Estado y que haya transparencia para analizar las necesidades en cada isla y el grado de cumplimiento del convenio de carreteras con el estado informando de forma clara”.
“El problema catalán comenzó siendo un problema económico hoy va por otros derroteros, y no es que indique que alguna isla pretenda la independencia, pero si el atropello es grande si se pueden devolver las competencias en materias de carreteras e indicarlo a los ciudadanos”, afirmó.
“Podemos hacer las cosas mejor, respetarnos unos y otros, respetemos el reparto de la bolsa común y que no lo hagamos de forma injusta por tener una oportunidad con más peso político. Tenemos que cumplir con lo pactado, ser solidarios y atender a los canarios de todas las islas. Cuando estas cosas ocurren nos daremos cuenta el sentido que tiene defender la representación política en las circunscripciones insulares de las islas menores con su triple paridad ya q es la única forma de tener voz los más débiles”.