Rubén Martínez Carmona, consejero de Sí se puede en el Cabildo Insular de La Gomera, considera esencial responder a la petición formulada por aquellos colectivos educativos que optan por favorecer y potenciar la necesaria innovación en los centros de la Isla.
Los argumentos esgrimidos por los centros solicitantes para defender dicha petición son varios, todos ellos enmarcados en la necesidad de asumir los retos que se plantean en la nueva era de la información y la comunicación.
“El alumnado de La Gomera no puede quedar al margen de las nuevas estrategias pedagógicas, uno de cuyos ejes es saber encontrar y gestionar la ingente cantidad de información a la que podemos acceder. Otro aspecto esencial es el trabajo colaborativo y en red en el que es imprescindible dotarse de las nuevas tecnologías. No podemos sustraernos a los entornos virtuales participativos, a las plataformas educativas, a las aplicaciones y herramientas 3.0, etc.”, expone el informe de los centros solicitantes.
En ese sentido, el libro de texto ha perdido su papel esencial dando paso a otros materiales escolares, como las tabletas, que son más polivalentes y permiten las rápidas actualizaciones en un mundo tan cambiante y vertiginoso.
“Los costes se amortizarían rápidamente”, señala el consejero de Sí se Puede, “teniendo en cuenta el número y el precio de los libros que debe adquirir nuestro alumnado en la actualidad, por lo que esta petición no va a provocar un incremento significativo en el gasto respecto al que se hace normalmente”.
Para Rubén Martínez, los responsables de educación del cabildo gomero deben acceder a las demandas realizadas por los órganos de coordinación pedagógica de los centros que demandan incorporar dispositivos tecnológicos en sustitución a los libros de textos gratuitos.
“Deben ser los profesores, conjuntamente con su alumnado, quienes decidan con qué herramientas desean trabajar y, en ese sentido, a las Administraciones Públicas les corresponde favorecer que el alumnado y los centros educativos de La Gomera estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías en materia educativa”, concluye.