Los cincuenta alumnos, profesores y coordinadores que participarán en la formación en auxiliares de Agricultura y los 20 del módulo de atención sociosanitaria en residencias han firmado ya sus contratos en un acto en el que participó hoy el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo. Las edades están comprendidas entre los 16 y los 24 años y son jóvenes que no han culminado la Enseñanza Obligatoria Secundaria Obligatoria (ESO). Este título lo podrán obtener tras un examen al final, a la vez que mientras cobran un sueldo durante seis meses, en el caso del módulo de Agricultura.
Para esta iniciativa se contará con una inversión de 211.000 euros que aporta el Cabildo. Estos alumnos dedicarán el 40% de su tiempo a formación y el resto a trabajo. Otro módulo será el de atención sociosanitaria en residencias que contará con 15 alumnos y profesores, hasta sumar 20 personas. A la formación dedicarán el 25% de la jornada y el resto a prácticas. Todo ello a lo largo de los 9 meses y medio que durará el módulo. La inversión será 229.000 euros.
Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas desplegadas por el Cabildo de La Gomera para conseguir trabajo y otorgar formación a los jóvenes de la Isla. La acción se lleva a cabo de forma conjunta con otras que pretende que dejen de estar desempleados el próximo año alrededor de 1.244 personas. Unos de los planes de empleos más ambiciosos que se ejecutan desde la institución insular y que además coincide con un elevados registros de paro en el ámbito nacional.
El presidente del Cabildo anunció hace algunas fechas en el transcurso de una rueda de prensa, que la distribución por municipios se hará en base a dos criterios: entre un 20% y un 30% de forma solidaria y el resto según el número de parados de cada localidad. Aplicando estos parámetros resultaría que en Agulo se contratarán a 90 personas, en Alajeró 125, en Hermigua 164, en San Sebastián 504, en Valle Gran Rey 191 y en Vallehermoso 170. “Nuestro objetivo es que en La Gomera el próximo año exista el menor número posible de personas en paro”, señaló el presidente. Antes de que acabe el ejercicio actual se han dado los primeros pasos de los cursos de formación y se ha procedido a la contratación de 15 empleados de Medio Ambiente.