El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo apuntó hoy que la puesta en marcha de una residencia de mayores en el antiguo Hospital Insular es el proyecto más importante que impulsará el Cabildo en las últimas décadas. Está previsto que el próximo jueves el plan de viabilidad para poner esta prestación en marcha sea presentado a los seis alcaldes de la Isla y ese mismo día se hará lo propio con los miembros del Consejo Insular de Mayores. Ante la actitud de los primeros ediles de cuestionar el coste que, bajo su punto de vista, tendría esta actuación, Curbelo responde pidiéndoles “lealtad y responsabilidad institucional y colaboración”.
El presidente del Cabildo niega que las instituciones locales vayan a tener que desembolsar más dinero por el deterioro que sufre el edificio que en estos momentos aún sigue en manos del Gobierno canario. El presidente señaló que el gasto que asumirán Cabildo y ayuntamientos será el que se corresponda a la adaptación del inmueble a la legislación en vigor para este tipo de prestaciones. El presidente también deja claro que el hecho de haber optado por un sistema mixto tampoco implicará un mayor coste para los usuarios.
El antiguo Hospital es de titularidad insular y fue cedido al Gobierno de Canarias en su momento sin embargo al construirse el nuevo edificio éste ha revertido al Cabildo que quiere convertirlo en un centro sociosanitario de mayores. El proyecto contempla 100 plazas de las que 85 serían residenciales y 15 diurnas. El plan de viabilidad implica una inversión de 6 millones a amortizar en 16 años. En el caso de las plazas residenciales el coste es de 1.400 euros y en el de las diurnas de 700 de los que los residentes pagarán el 75% de sus pensiones. A partir de aquí se obtendrán unos 100 empleos directos y varios más indirectos.
Por otro lado, el presidente consideró que “no es casual” la coincidencia entre el permiso otorgado a las prospecciones petrolíferas y la celebración del Día de Canarias. Curbelo lamentó que desde el Gobierno central se haya tomado una decisión en contra de la voluntad del pueblo canario, lo que consideró “una falta de consideración a la autonomía canaria”. Por ello, se pide que el Estado retome las negociaciones para que haya diálogo y respeto institucional. máxime cuando las previsiones son que en la próxima legislatura se establezca un gobierno regional de centro-izquierda. “Por ello esta decisión me parece un desatino y la rechazamos de plano”, indicó.
El presidente no escondió su satisfacción por el inicio de las obras de ampliación en 40 metros del dique del muelle de San Sebastián. Esta actuación permitirá que en el puerto puedan atracar los cruceros de mayor tamaño. En breve se adjudicará también la ordenación de la entrada de la zona portuaria, lo que revierte gran importancia dado el volumen de pasajeros que cada año pasan por este punto.