La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El alumnado de Enfermería de Lanzarote protesta contra la falta de docentes: ''Más profesores, menos excusas''

Natalia G. Vargas

0

''Más profesores, menos excusas''. El alumnado de la Facultad de Enfermería de Lanzarote se ha manifestado este miércoles por una ''educación de calidad'' y contra la falta de docentes. El centro arrastra varios años consecutivos de problemas para sustituir las bajas de los profesores, complicando así el curso académico del alumnado. Este grupo de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lleva desde septiembre esperando que se cubran las bajas de tres docentes y la jubilación de otro profesor.

Aisha Méndez se desplazó desde Tenerife hasta Lanzarote para estudiar Enfermería. ''Llevo tres años pagando un alquiler y ha habido momentos donde hemos tenido una hora de clase a la semana'', cuenta. Fayna Saavedra, una de las portavoces del alumnado, dejó también sus estudios en Tenerife para formarse en esta sede de la ULPGC. ''Volví porque soy de esta isla y pensé que sería todo más sencillo, pero no lo es'', cuenta.

Para los estudiantes que compaginan su formación con su vida familiar y laboral es aún más complicado. Es el caso de una alumna que tiene un hijo de tres años y estudia y trabaja al mismo tiempo. ''Es muy difícil depender de que falten uno o varios profesores, es un estrés añadido'', cuenta.

La estudiante, que prefiere no decir su nombre, pide soluciones a la falta de profesorado. ''Estamos estudiando para mejorar nuestro nivel, optar a mejores oportunidades, y para ello muchas veces nos separamos de nuestros hijos y reducimos nuestras horas de trabajo'', apunta.

''Lo llevo con mucho estrés y ansiedad. Hemos ido adaptándonos, pero es difícil encontrar a alguien responsable que pueda organizar esto, porque la falta de profesorado es algo que siempre se repite en esta sede'', añade.

''Educación deficiente, mala para el paciente'' o ''Rector, ¿dónde está mi profesor?'' son algunas de las consignas que se han podido escuchar este miércoles en la manifestación.

Los alumnados de tercer curso reivindican que su situación es ''desesperante'', al estar muy cerca de terminar la carrera. Desde que comenzó el curso el pasado 11 de septiembre no han podido recibir la asignatura Ética y Legislación, una asignatura de 60 horas de la que deberían ser evaluados en apenas un mes.

Muchos estudiantes temen que la falta de docentes pueda afectar a la obtención de una beca el próximo año. ''No hay profesores, nos vemos desamparados y no sabemos cómo se va a solucionar este problema. Pedimos que vengan profesores lo más rápido posible, porque el 6 de noviembre empezamos con las prácticas clínicas'', subraya Aisha Méndez.

Por su parte, reconocen que cuentan con el apoyo del profesorado del centro. ''Han hecho todo lo que han podido. La formación que se imparte es de buena calidad. Van a salir buenos profesionales de aquí, pero la situación cansa'', dicen las alumnas.

La ULPGC, en vías de encontrar soluciones

Desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria confirmaron a este periódico que se trata de un problema que suele ocurrir cada año. Según estas fuentes, la Universidad contrata a través de una lista con la que cubren las bajas. La mayoría de los profesores que aparecen en este listado son de Gran Canaria y no siempre están dispuestos a trasladarse a Lanzarote, al no saber cuánto tiempo durará la baja que deben cubrir.

La Universidad remarca que ante una situación que se repite cada año se está trabajando para contar el próximo curso con una lista específica para el profesorado de Lanzarote y otra para Fuerteventura, que se integre con personas radicadas en esas islas. Además, han explicado a este periódico que se están realizando charlas con el Servicio Canario de Salud en los centros hospitalarios de ambas islas con el objetivo de que los profesionales que están en centros hospitalarios pueden impartir clases en la universidad.