El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, ha fondeado este jueves en La Graciosa por primera vez en sus 92 años de historia. La visita del emblemático velero se ha organizado como homenaje de la Armada a La Graciosa, tras haber sido reconocida esta oficialmente por el Congreso y el Senado como la octava isla de Canarias, en el nuevo Estatuto de Autonomía del archipiélago.
La tripulación de Elcano ha sido recibida en Caleta de Sebo, la principal población de La Graciosa, por los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el Parlamento autonómico, Gustavo Matos; y el Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo; además de por Oswaldo Betancor, alcalde de Teguise, municipio del que depende administrativamente.
Torres ha resaltado esta visita como un “hito histórico” para La Graciosa y ha agradecido a la Armada el gesto. “Tenemos sentimientos encontrados de alegría por esta efemérides, que hay que celebrar indudablemente”, ha señalado.
El buque escuela de la Armada se desplazará este viernes a Las Palmas de Gran Canaria, donde coincidirá con los veleros que van a participar en la nueva edición de la Regata Atlántica para Cruceros (ARC). Después, partirá en su nuevo crucero de instrucción, en el que va a colaborar además con un proyecto científico internacional tomando la temperatura del agua de la superficie del Atlántico en varios puntos a lo largo de su recorrido.