La Fundación Franz Weber propone sustituir los paseos en camello de Lanzarote por actividades éticas

La Fundación Franz Weber ha propuesto este martes la sustitución de los paseos a camello y otras actividades dirigidas a los turistas “que suponen un trato inadecuado a animales” por otras que tengan “una mayor ética en su funcionamiento”.

La Fundación medioambientalista ha realizado esta propuesta después de viralizarse en los últimos meses varios vídeos que muestran la situación en la que se encuentran estos animales en Lanzarote, el último de ellos hace unas semanas, en el que se ve desplomarse a un camello que transportaba a dos turistas.

En un comunicado, la ONG ha explicado que fundamenta su sugerencia en un informe veterinario publicado en 2021, donde se señalaban las importantes carencias en el bienestar de los camellos, “con unas condiciones de vida inadecuadas, largas jornadas de transporte y las propias incidencias que se van divulgando en redes sociales cada poco tiempo”.

El documento, elaborado por un profesional que trabajó in situ, detalla cargas excesivas de personas, peligrosa presión sobre las articulaciones de los dromedarios durante el tránsito, así como el uso nocivo de bozales de alambre o la ausencia de agua.

Según la Fundación Franz Weber, las propuestas alternativas en el transporte lúdico de turistas pasarían por un programa de mejora de empresas y garantías laborales que posibilite una reconversión del sector, aprovechando la experiencia de los actuales trabajadores como guías en una isla que tiene hasta 13 espacios naturales bajo diferentes grados de protección, además de ser Reserva de la Biosfera.

La Fundación ha indicado en el comunicado que, en un momento social de debate sobre modelos de turismo y coste de la vida para los propios majoreros y majoreras, quiere “que el uso de animales no se escape del mismo, ya que fomenta actividades lesivas, poco adecuadas y traslada de Fuerteventura una imagen equivocada y ya caduca”.