La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Graciosa se moviliza por el saneamiento: cada vez más turistas y sin tratamiento para sus aguas negras

Vecinos de La Graciosa han registrado este miércoles en la Oficina Municipal, tras algunos días recogiendo firmas, un escrito dirigido al Ayuntamiento de  Teguise, al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias en el que denuncian que la isla “no dispone de una red de saneamiento”, lo que obliga a establecimientos y particulares a “contratar los servicios de una empresa que limpie los pozos negros”.  

Los vecinos recuerdan que aunque se ha ido incrementando el número de turistas que viajan a la isla de La Graciosa, habiéndose alcanzado en el año 2023 los 300.000 visitantes, “no se han adaptado a esta nueva realidad las infraestructuras de saneamiento, que continúan en el siglo pasado”. Todo esto provoca un problema al medio ambiente, alegan, porque se producen filtraciones de aguas negras que van a parar al mar. Además, indican que los vecinos cumplen con sus obligaciones fiscales y sin embargo se ven privados del derecho a un saneamiento digno, poniéndose en riesgo su salud y la de quienes visitan la isla.

Por este motivo, los firmantes solicitan a las instituciones una reunión donde informen tanto del estado actual del proyecto de saneamiento, como de las medidas alternativas que se tomarán para “evitar que sea la ciudadanía la que siga corriendo con los gastos por la falta de un servicio en condiciones”.  

Los vecinos recuerdan que hace “aproximadamente” ocho años se iniciaron los trabajos para la construcción de una depuradora en la zona próxima a La Mareta, así como una red de alcantarillado por las calles de Caleta del Sebo, pero que finalmente la obra fue paralizada en 2018, tras considerarse improcedente la declaración de emergencia que la amparó.  

Tras cinco años de espera, y seis millones de euros “enterrados en la arena”, el pasado mes de diciembre desde el Gobierno de Canarias se anunció la declaración de interés regional de las obras de saneamiento de La Graciosa, explican los firmantes.

Asimismo, hace cuatro meses, el mismo Gobierno informó de que se habían iniciado los trámites para contar con el pliego que permitiera ejecutar las obras y que  esperaban que este verano estuvieran todos los permisos para dar luz verde a las obras del nuevo saneamiento, algo que no ha ocurrido. Por ello, exigen “una solución urgente y definitiva, consistente en la finalización de la red de saneamiento e n La Graciosa a la mayor brevedad”.