La portada de mañana
Acceder
El Gobierno asume que no aprobará el objetivo de déficit pero no da por perdidos los Presupuestos
Oxígeno para Harris ante Trump: así marca el debate el resto de la campaña
Opinión - El Hamlet independentista. Por Neus Tomàs

Investigada una mujer por gastar 5.000 euros en varias compras con una tarjeta bancaria usada de manera fraudulenta

EFE

0

La Guardia Civil investiga a una mujer como presunta autora de un delito de estafa en la red al haber usado fraudulentamente una tarjeta bancaria de un residente en Lanzarote para realizar más de 60 cargos de varias compras por valor de 5.018 euros.

Según ha detallado este miércoles la Comandancia de Las Palmas en un comunicado, la unidad especializada en la lucha contra el cibercrimen de Lanzarote inició la investigación a esta persona después de recibir una denuncia en el puesto de San Bartolomé durante el mes de agosto.

En su denuncia, la persona afectada afirmaba haber sido víctima de hasta 63 cargos no autorizados con su tarjeta bancaria, compras con un importe total que ascendía a 5.018 euros.

Los agentes de la unidad recabaron todos los datos sobre los hechos ocurridos y, tras indagaciones policiales, identificaron a la supuesta autora de los hechos, una ciudadana residente en la misma isla de Lanzarote.

Para la localización de la autora de los cargos fraudulentos fueron necesarias técnicas de investigación encaminadas a la detección del fraude tecnológico en internet, motivo por el cual se interesó la rápida actuación del equipo especializado de la Guardia Civil, detalla el comunicado.

En este tipo de delitos, ha señalado la Comandancia de Las Palmas, los ciberdelincuentes utilizan datos de tarjetas robadas, extraviadas o a las cuales tienen acceso por cualquier otra razón, y que son las brechas de seguridad en la red una de sus principales fuentes de información, en un método que se conoce como carding.

Entre los consejos para evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil insta a la población a no hacer caso del correo 'spam' o del procedente de remitentes desconocidos, así como llevar un control periódico de las operaciones de la cuenta bancaria, con especial énfasis en temporadas de mayor consumo.

También señala la desactivación del sistema NFC del dispositivo móvil mientras no se use o utilizar un protector antirrobo de tarjetas para guardarlas en los bolsillos, así como asegurarse de que la tienda en internet en la que se realizan las compras es de confianza.