La isla de Lanzarote acogerá la próxima semana la tercera cumbre de la Macaronesia, una cita del máximo nivel que persigue relanzar la alianza territorial con Madeira, Azores y Cabo Verde.
Según informa el Gobierno de Canarias, durante dos días, representantes de los cuatro archipiélagos analizarán y aprobarán estrategias comunes para dar un nuevo impulso a sus relaciones institucionales, económicas, sociales y culturales.
La cumbre de los máximos representantes de los territorios del Atlántico medio se produce tras un parón de seis años. La última reunión de la Macaronesia tuvo lugar en 2018 en San Miguel, Azores, mientras que la primera se celebró en 2010 en la isla caboverdiana Sao Vicente.
Impulso a su proyecto de integración territorial
Por su parte, en la cita del próximo 6 y 7 de octubre en Lanzarote, Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde buscan dar un nuevo impulso a su proyecto de integración territorial.
En especial en ámbitos compartidos como el turismo sostenible, la innovación, la tecnología, las energías verdes, el transporte y la conectividad, y la economía circular.
Estas áreas de interés común han sido identificadas en el Libro Blanco de la Macaronesia, documento elaborado por expertos que establece líneas de trabajo prioritarias en las que los cuatro archipiélagos pueden reforzar sus históricos vínculos geográficos y naturales.
Además, el informe apuesta por profundizar en la cooperación entre los cuatro archipiélagos “con vistas a alcanzar objetivos comunes en materia de innovación y competitividad, transición ecológica, lucha contra el cambio climático, movilidad y gobernanza”.
Máximo nivel institucional
La tercera cumbre de la Macaronesia contará con la presencia de los máximos representantes institucionales de los cuatro archipiélagos.
En este sentido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ejercerá de anfitrión en una cita donde participarán también el ministro de Exteriores de Cabo Verde, Alberto Rui de Figueiredo, el presidente del Gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque, y el vicepresidente de Azores, Artur Manuel Leal.
Todos estarán respaldados por sus delegaciones del más alto nivel de sus respectivos gobiernos para abordar en reuniones específicas el marco de colaboración prioritario y la estrategia conjunta de cara conseguir fondos europeos para relanzar su alianza. En nombre del Gobierno español, ha confirmado su presencia en la cumbre de Lanzarote el secretario de Estado para la Unión Europea, David Navarro García.
Además, la cita contará con representantes de las asociaciones de la Macaronesia en cada uno de los archipiélagos: Victor Borges de Cabo Verde, Susana Gramilho de Madeira, Paulo Mendes de Azores, y José Gómez Soliño y Basilio Valladares de Canarias.
También participarán en nombre del 'Proyecto Macaronesia 1975-2025' Miguel Ángel Martín Rosa, director del centro de datos del Cabildo de Lanzarote, y Gabriel Betancor Quintana, técnico de fondos audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria.
La cumbre se abrirá el miércoles 6 de octubre con una cena oficial ofrecida por el Cabildo de Lanzarote que tendrá lugar en el Castillo de San José tras el concierto “Cuerdas de la Macaronesia” interpretado por músicos de todos los archipiélagos.
Será al día siguiente cuando comiencen las reuniones institucionales entre los representantes de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, encuentros que culminarán con la firma de una declaración final por parte de los presidentes.
Tres pilares
El Libro Blanco de la Mararonesia considera que la alianza estratégica entre estas regiones se debe sustentar en tres pilares fundamentales comunes: el turismo, la economía azul y la economía verde.
Apuesta por sentar las bases de un modelo de desarrollo económico y social sostenible, ya que Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde se caracterizan por una presencia mayoritaria de pymes y una elevada concentración en un reducido número de sectores económicos, lo cual “aumenta su vulnerabilidad frente a las crisis económicas y reduce su resiliencia”.
Esta hoja de ruta para lograr “un posicionamiento estratégico” de los cinco archipiélagos -la UE suma a Santo Tomé y Príncipe situado en el Golfo de Guinea- asegura que juntos tienen la oportunidad de “consolidarse como un referente económico, social, cultural y ambiental para el Atlántico medio” como “puente tricontinental de interconexión con los mercados internacionales”.
En este marco los ámbitos identificados para la Macaronesia como más relevante son seis: I+D+i, transferencia tecnológica, apoyo empresarial, economía circular, biodiversidad y protección de los recursos naturales y marinos y gestión de riesgos naturales.
Finalmente, los archipiélagos del Atlántico medio comparten su apuesta por avanzar hacia un modelo turístico más sostenible. El turismo es uno de los pilares fundamentales de la estructura productiva de Canarias, Madeira y Cabo Verde, y presenta un significativo margen de crecimiento en Azores, con lo que la cumbre de Lanzarote analizará estrategias de trabajo conjunto en este sector clave.