Lanzarote es desde este lunes la sede de un encuentro científico internacional que reúne a personal investigador de distintas disciplinas para compartir resultados de sus investigaciones en zonas geodinámicamente activas del planeta, especialmente en las áreas sísmicas y volcánicas.
Según ha informado este lunes el Cabildo de Lanzarote, este encuentro internacional servirá para que los científicos y expertos pongan en común sus investigaciones en fenómenos asociados a la dinámica terrestre, como los movimientos de placas, terremotos, erupciones volcánicas o las variaciones del nivel del mar.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha inaugurado el encuentro, que se desarrolla en el islote de Fermina, y ha agradecido a los organizadores, patrocinadores y participantes el haberlo hecho posible.
“Actividades como las que hoy se inician promueven no solo la investigación, sino que también nos ayudan a prever y protegernos ante futuros fenómenos geológicos, algo crucial y de enorme interés para la isla, puesto que será, sin duda, una gran oportunidad para debatir sobre temas multidisciplinares en el campo de las ciencias de la Tierra que tanto han marcado nuestra historia”, ha dicho Betancort.
El presidente insular ha recordado que Lanzarote es un lugar con un “singular interés científico por su origen volcánico y sus importantes erupciones históricas, por su situación geográfica y por su implicación en la protección y conocimiento del medio ambiente”.
Además, el consejero insular de Medio Abiente, Samuel Martín, ha defendido que las últimas erupciones que se han producido en el archipiélago “han puesto de manifiesto la importancia y necesidad de mantener y desarrollar instalaciones científicas como el Laboratorio de Geociencias de Lanzarote”.
Precisamente, este encuentro internacional incluye visitas a las instalaciones científicas del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote, en la Cueva de los Verdes, y en el interior del perímetro del Parque Nacional de Timanfaya.