El PSOE de Arrecife, San Bartolomé y Tías han mostrado su rechazo a las plataformas privadas Uber o Cabify propuestas por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, para resolver la falta de taxis en el puerto de la capital lanzaroteña y en el aeropuerto y pide que se declaren ambas zonas como áreas sensibles.
El PSOE ha valorado en un comunicado que la declaración de áreas sensibles del Puerto de Arrecife y el Aeropuerto permitiría regular el servicio del taxi en ellas previo acuerdo con el sector, por lo que rechazan la introducción de plataformas privadas, tal y como ha insinuado Oswaldo Betancort a través de unas declaraciones realizadas en un medio de comunicación local.
A juicio del portavoz del PSOE en Arrecife, Alfredo Mendoza, y de los alcaldes de San Bartolomé y Tías, Isidro Pérez y José Juan Cruz, respectivamente, “nadie discute que es necesario mejorar el servicio del taxi en la isla”, pero la solución “pasa por escuchar al sector y acordar con los taxistas las medidas que deben aplicarse”, por lo que se muestran convencidos de que las cooperativas de taxistas de la isla “son capaces de sacar el servicio adelante sin la necesidad de que tenga que privatizarse”.
En este sentido, los tres representantes socialistas han obtenido el respaldo unánime de la Ejecutiva Insular encabezada por la secretaria insular, María Dolores Corujo, en un encuentro en el que se reconoció que, como consecuencia de la fuerte demanda turística, en momentos puntuales se producen colas de espera en el Puerto de Arrecife y en el Aeropuerto, lo que genera, a su vez, “un aumento en el tiempo de espera en muchas otras paradas”.
Alfredo Mendoza y los alcaldes Isidro Pérez y José Juan Cruz coinciden en que “se necesitan más licencias de taxis en algunos municipios” y que todas las concedidas “estén operativas”.
Ambas cuestiones “deben acordarse en una mesa en la que se escuche al sector y en la que estén representados el Cabildo y los ayuntamientos”, han apuntado.
Por otro lado, el PSOE comparte la conveniencia de que, en determinados eventos de gran afluencia de público en la isla, como son algunas celebraciones festivas, los carnavales o un Saborea, “los taxis de otros municipios apoyen puntualmente el servicio que se presta en la localidad anfitriona”.
Asimismo, esta situación “pudiera trasladarse al Puerto de Arrecife y el Aeropuerto en momentos excepcionales y de acuerdo con el sector”.
El PSOE ha expresado “no tener ninguna duda” de que los profesionales del taxi “son los primeros interesados en prestar un servicio de calidad tanto a la población residente como a los turistas, evitando las esperas y las colas en el Puerto de Arrecife, en el Aeropuerto o en cualquier parada”, pero ha recordado que para que taxis distintos a los del municipio en el que se ubican ambas infraestructuras puedan cargar pasajeros, “el Cabildo primero tiene que declararlas áreas sensibles en materia de Transporte”.
En este sentido, la secretaria general del PSOE de Lanzarote María Dolores Corujo considera que la declaración de áreas sensibles del Puerto de Arrecife y el Aeropuerto en materia de transporte permitiría regular el servicio del taxi en ellas, con independencia del municipio en el que estén inscritos.