El Ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote, acudirá a los tribunales para instar al Gobierno de Canarias a que cierre y desmantele el parque eólico abandonado de Montaña Mina, donde este martes el viento derribó un aerogenerador, lo que afectó a la red eléctrica.
El Ayuntamiento lanzaroteño ha asegurado que ha requerido en hasta cuatro ocasiones al Gobierno de Canarias que inicie el procedimiento administrativo de cierre y desmantelamiento de este parque eólico, que está situado sobre suelo de propiedad municipal, y a la restauración del entorno en el que se erigió en 1992.
Desde el Consistorio han indicado en un comunicado que tras el accidente de este martes -que dejó sin luz, en un primer momento, a 2.763 clientes, de los cuales 21 siguen sin suministro, según Endesa-, se está “agotando” su “paciencia” ante lo que considera una “inacción” por parte del Gobierno regional.
El alcalde del municipio, Isidro Pérez, ha señalado que esa falta de respuesta del Ejecutivo autonómico les hace pensar en acudir a la vía contenciosa para “reclamar una actuación inmediata, ya que estamos hablando de la seguridad de las personas”.
Y ha recordado que las actuaciones sobre estos aerogeneradores abandonados, pese a estar en suelo municipal, “no son competencia de San Bartolomé”.
Endesa ha detallado que hasta que el aerogenerador derribado no sea retirado del lugar no podrá iniciar los trabajos para reparar la grave avería provocada por el suceso, que ha afectado a una línea de media tensión y a una estación repetidora de la zona.
“Estos requerimientos se realizaron tanto al anterior Ejecutivo de Canarias como al actual. Los dos últimos en junio de 2023, cuando explotó el motor de uno de los molinos, y en noviembre de ese mismo año, con el desprendimiento de la carcasa de otra de las estructuras eólicas”, ha detallado el Ayuntamiento lanzaroteño.
Además, ha pedido a la población que evite transitar por la zona del parque eólico en desuso para facilitar el trabajo de los técnicos y los servicios de emergencia que están personados en el lugar desde primera hora de la mañana.