El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido este jueves bajo la presidencia de su titular Carlos González en la última sesión ordinaria de 2020, “ha acordado adjudicar un paquete de obras” en los puertos de Estado de la provincia por un valor superior a los 14 millones de euros, “impulsando también, entre otros puntos destacados, el procedimiento para la aprobación de la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Los Cristianos y dando su visto bueno al Plan de Empresa 2021”, informa en su página web.
Concretamente, añade, el paquete de obras adjudicado se distribuye entre el Puerto de Santa Cruz de La Palma, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y la dársena de Granadilla, correspondiendo 1,5 millones al Puerto de la capital palmera, 8,8 a Granadilla y 3,8 millones al Puerto de Tenerife.
En La Palma, apunta, “se ejecutará en un plazo de 6,5 meses la obra de refuerzo de bolardos de la primera y segunda alineación del dique exterior, resultando adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados SA/Geotecnia y Cimientos SA”. Esta obra, señala, “otorgará mayor seguridad en el atraque de los cruceros que recalan al Puerto de la Isla Bonita”.
En Santa Cruz de Tenerife, indica, “será Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA/Obras Públicas Canarias SL/Excavaciones Bahillo SL la UTE que ejecute el refuerzo de la tercera alineación del dique del este y reparación de las losas de las galerías por 1.813.776,78 euros y un plazo de diecisiete meses”.
El refuerzo de “la viga flotante de la nueva base contenedores irá de la mano de Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales del Sur, SL/Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales SA por 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de apenas cinco meses”.
Puerto de Granadilla
Apunta que “con la mayor inversión en obras hoy adjudicada, la nueva dársena sureña verá la materialización de la defensa y rellenos de explanada en el Puerto de Granadilla a ejecutar por Copisa Constructora Pirenaica SA en un plazo de catorce meses. Por otro lado, la UTE compuesta por Viales y Obras Públicas SA/Electro Molina SA será la responsable de la Instalación de Alumbrado del Muelle de Ribera y otras parcelas con un plazo de cuatro meses”.
Puerto de Los Cristianos
El Consejo de Administración informó “favorablemente sobre la propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de los Cristianos, documento con el que se pretende, por un lado, optimizar el uso de los espacios, sobre todo de los destinados al atender las necesidades de conexión entre las islas de la provincia y, por otro, favorecer la interacción puerto-ciudad”.
Señala que “con el visto bueno del máximo órgano de representación portuario la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife avanzará en la gestión de los trámites tendentes a su aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.
Precisamente, agrega, “este documento de ordenación es uno de aspectos destacados del Plan de Empresa 2020-2024 acordado con Puertos del Estado y del que se dio cuenta también al Consejo. Acorde con el mismo, se invertirán en dicho periodo más de 238 millones de euros, de los cuales 116 millones están destinados al Puerto de Granadilla”.
El Consejo conoció también “la bajada de los coeficientes correctores de las tasas al buque (del 1,2 al 1,05) y a la mercancía (del 1,2 al 1,05) para 2021, lo cual supondrá una rebaja del 12,5% respecto a los valores actuales, que irá destinada a la reactivación de los sectores económicos ligados a la actividad portuaria”.