La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, señala que la Corporación insular ha actuado “con total transparencia y ha tomado las medidas pertinentes desde que conoció los daños provocados en el yacimiento de Pinos Gachos, en Tijarafe, durante la ejecución de las obras de mejora del sendero GR-131 que estaba desarrollando la empresa pública Tragsa”, se indica en una nota de prensa del Cabildo. Señala que “no hay ningún expediente sancionador resuelto y la Corporación trabaja en las alegaciones”.
María Rodríguez detalla que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno ha trasladado al Cabildo la resolución del inicio de un expediente sancionador, por lo que “es rotundamente falso que se haya resuelto el expediente, tal y como ha señalado hoy la consejera de Coalición Canaria Jesús María Armas”. De hecho, se apunta en la nota, la responsable de Medio Ambiente ha indicado que “en estos momentos los servicios jurídicos están elaborando las alegaciones pertinentes al citado expediente”.
La consejera insular de Medio Ambiente recuerda que “la resolución dictada por la Dirección General de Patrimonio se notificó al Cabildo el pasado 28 de diciembre, fecha a partir de la cual se abrió un plazo de 15 días hábiles que aún no ha concluido para que las partes afectadas puedan presentar alegaciones”.
María Rodríguez señala además que la Consejería de Medio Ambiente trasladó a la consejera de Coalición Canaria la documentación propia del Servicio que solicitó, lo que “pone de manifiesto la voluntad de máxima transparencia con la que se está actuando desde el Cabildo”.
Por último, la consejera de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para “no confundir a la población con mensajes que solo buscan generar ruido en un asunto sobre el que el Cabildo de La Palma está trabajando con el máximo rigor y transparencia”.