El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, mantuvieron la pasada semana un encuentro con el colectivo SinRaboGato con la finalidad de reforzar la lucha contra el rabo de gato (pennisetum setaceum), una de las especies invasoras más extendidas en La Palma, que afecta negativamente a la supervivencia de la flora endémica, se indica en una nota de prensa de la institución insular.
En una reunión con la asociación de voluntarios, Mariano H. Zapata mencionó que se está trabajando en coordinación con el área de Infraestructura, que dirige Borja Perdomo, para lograr el control de esta especie gramínea. Además, recordó que a través de la Consejería de Empleo, encabezada por Raquel Díaz, se ha puesto en marcha un plan de vigilancia del rabo de gato, dotado con 1.000.000 de euros, financiado en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y que contempla la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.
El presidente explicó que esta ha sido la segunda reunión que ha mantenido la Corporación con el colectivo y manifiesta que se seguirán desarrollando de forma periódica en pro de realizar un seguimiento de estas actuaciones de control de esta especie invasora que supone un importante problema para el medioambiente de la Isla.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, explicó que el pasado mes de septiembre se puso en marcha la cuarta fase de este proyecto para el que se ha contratado durante nueve meses a 36 peones, cinco encargados y una bióloga como respuesta inmediata al colectivo de demandantes de empleo mayores de 30 años que se encuentran en circunstancias económicas extremas en La Palma.
Mariano H. Zapata señaló la importancia de poner en común los diferentes trabajos que tanto las administraciones públicas como el sector privado vienen realizando con el fin de “poder gestionar esta especie invasora de manera coordinada”.
Apuntó, además, que “los trabajos que se están realizando ponen de manifiesto que las actuaciones a largo plazo van dejando resultados esperanzadores que confío en que podrán mantenerse, siempre y cuando no se interrumpan en el tiempo y todos colaboremos conjuntamente”.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, subrayó que el problema actual del rabo de gato en la Isla será “difícil de resolver si no se actúa desde todas las administraciones públicas y si la población palmera no participa”.
María Rodríguez considera de vital importancia “divulgar información sobre esta especie para conseguir una sociedad sensibilizada con su entorno, que lo cuide y lo defienda de las agresiones externas” y recordó que desde el Cabildo se va a impartir formación específica tanto a personal de las entidades locales como a en los colegios para enseñar a los jóvenes cómo pueden colaborar en su control.