La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias presentará alegaciones al borrador de Real Decreto de Pesca de Recreo en Aguas Exteriores que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que se encuentra en periodo de audiencia e información pública, indica en una nota de prensa.
La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destaca “la necesidad de una actualización de este marco normativo, dado que se debe adaptar a las reiteradas exigencias de control del esfuerzo pesquero incluidas en la Política Pesquera Común establecida por la Unión Europea”.
En esta línea, valora que “el inicio del expediente con la reciente consulta pública al borrador del citado decreto es la puesta en marcha del proceso participativo de todas las partes para llegar a un punto de equilibrio entre las demandas del sector recreativo, colectivo, deportivo y las herramientas necesarias para una gestión responsable que permita la preservación de los recursos pesqueros”.
Asimismo, añade que, tras la reunión del 29 de abril en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “convocamos a todo el sector con el objetivo de conocer su opinión y peticiones e incorporar todas sus impresiones en las correspondientes alegaciones que presentaremos antes del 17 de mayo”.
La consejera Alicia Vanoostende apuesta por “la creación de una lista de especies prohibidas por caladero en lugar de una lista de especies autorizadas a escala nacional, la defensa de una regulación y no prohibición de la pesca desde kayak como actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como la idoneidad de diseñar un nuevo modelo de gestión para la pesca submarina”.
Por último, la responsable autonómica apunta que “la pesca recreativa es una actividad económica y social con un importante arraigo en Canarias que posibilita el recreo, el deporte y el autoconsumo”.