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La Junta de Extremadura asegura que no habría peajes en la autovía Moraleja-Monfortiño

Cartel de carreteras en la parte portuguesa de la frontera Moraleja-Castelo Branco

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La entrada de capital privado para adelantar el pago de construcciones públicas, como sería el tramo de autovía Moraleja-Monfortiño (frontera portuguesa) no conllevaría el pago de peajes por parte de lo usuarios, ha asegurado el director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, David Herrero.

Herrero ha comparecido ante la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura en Mérida para responder a una pregunta de Unidas por Extremadura (UPE) sobre este modelo de colaboración público-privada, anunciado por el consejero de Infraestructuras Manuel Martín en el pleno del Parlamento autonómico del pasado 25 de abril. 

El director general ha defendido que hay que buscar alternativas para construir las carreteras que la región necesita, una vez que “ya no se puede contar” con los fondos europeos Feder para esta materia. Esos fondos priorizan ahora el ferrocarril, y menos la construcción de carreteras.

El diseño de ese nuevo modelo anunciado por la Junta mediante la colaboración público-privada, “requiere de su tiempo, por la gran envergadura que tiene”, y ha emplazado a después del verano para poder darlo a conocer

Este tipo de fórmulas están contempladas tanto en la legislación española como europea y se han llevado a cabo tanto en numerosos países de Europa y en otras comunidades autónomas, por lo que ha instado a UPE a que se alineen con el Gobierno extremeño y “no pongan palos en la rueda”. 

“Peaje, ni nada que se le parezca”

Tras criticar el diputado Joaquín Macías, de Unidas, el modelo de carreteras radiales llevado a cabo por los gobiernos estatales del PP en la Comunidad de Madrid, Herrero afirma que ese no es el modelo que quieren para Extremadura, por lo que ha rechazado cualquier fórmula que tenga que ver con el peaje o el peaje en sombra, “ni nada que se le parezca”. 

 Por lo tanto, “las infraestructuras seguirán siendo de libre disposición” para los usuarios y los costes que conllevan “se abordarán por parte de la Administración a lo largo de la ejecución de todo el contrato, costes que estarán suficientemente analizados y medidos”, ha dejado claro el director general. 

También ha adelantado que en este tipo de fórmulas “los riesgos, si está diseñado bien el sistema, están muy calculados y los costes para la administración también” . 

“Con la fórmula que se plantea, la Consejería no tendrá que hacer ningún desembolso hasta la recepción de la obra, no computándose el gasto de la misma como déficit, siempre que el modelo de contratación se articule en las condiciones adecuadas, actuando el promotor a riesgo y ventura”, sigue asegurando David Herrero, que ha asimilado el modelo que estudian con el del pago de hipoteca para comprar una vivienda. 

Joaquín Macías (UPE) se ha mostrado “muy escéptico” ante el hecho de que este tipo de fórmulas de puedan llevar a cabo en Extremadura por el bajo volumen de tráfico y la poca población que tiene la comunidad autónoma.

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