La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Consejo Insular de Aguas encargará el proyecto para evitar inundaciones en el barranco de Las Nieves de la capital

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
17 de julio de 2020 13:50 h

0

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, cuyo consejero responsable es Carlos Cabrera, contratará próximamente la redacción del proyecto de las medidas estructurales del área con potencial de riesgo de inundación en el barranco de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, se indica en una nota de prensa del Cabildo. 

Cabrera explica que esta actuación responde al primer ciclo del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en la Isla de La Palma. “Al contratar este proyecto cumpliremos con la legalidad establecida, que nos requiere para desarrollar de este tipo de actuaciones para afrontar posibles situaciones de riesgo de inundación de forma que se preserve la seguridad”, señala.

El consejero de Aguas explica que el Consejo Insular, atendiendo a una política de que pasar por establecer soluciones que repercutan favorablemente en la Isla, optó por un procedimiento abierto simplificado para la contratación de este servicio de redacción.

“Las intervenciones para las que necesitamos este proyecto consistirán fundamentalmente en la retirada de los actuales rastrillos (muros de retención) que existen a lo largo del cauce, principalmente bajo los puentes. También se eliminará la rampa de acceso desde el parking, se realizarán trabajos de mantenimiento de la sección libre del encauzamiento de arrastres en avenidas, se aumentará el ancho de la sección y se construirá un azud para sólidos accesible para vehículos pesados”, detalla Carlos Cabrera.

Carlos Cabrera señala que esta intervención complementará unos trabajos similares que se han venido realizando en el tramo final de este barranco hasta su desembocadura, área en el que se pretende cubrir para crear un nuevo lugar de esparcimiento en Santa Cruz de La Palma.

El presupuesto base de licitación del contrato de redacción de este proyecto de trabajos para evitar inundaciones fue de 37.970 euros, junio  y, una vez contratado, contará con un plazo de ejecución de 4 meses.