El proyecto Acompañamiento a personas solas de Cruz Roja Española en la Comarca Oeste de La Palma está dirigido a personas mayores de 65 años que viven solas o que tengan algún tipo de discapacidad y sean residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane, se indica en una nota de prensa de Cruz Roja.
El objetivo del proyecto, explica, es contribuir en el bienestar físico, social y psicológico, y que puedan participar en la sociedad de acuerdo a sus necesidades, además de favorecer que las personas con diversidad funcional puedan realizar actividades básicas en su vida cotidiana.
Para ello, añade, Cruz Roja dispone de dos vehículos de transporte adaptado, con conductor y acompañante, que aproximadamente durante una hora a la semana realizan visitas al domicilio de las personas beneficiarias de este servicio, para hacerles seguimiento personal, social, emocional y de salud, además de realizar su traslado y acompañamiento a centros médicos, rehabilitadores y centros de día, así como gestiones administrativas, de ocio y culturales.
En la se explica señala que “se preveía atender aproximadamente a 50 usuarios y usuarias, pero debido al estado de alarma por la COVID-19 ha aumentado la demanda de servicios y se han realizado hasta ahora un total de 40 visitas de acompañamiento y 345 servicios de traslados y gestiones (supermercado, farmacia, administrativas) a 165 personas. Además, durante el confinamiento, se realizaron unas 100 llamadas de seguimiento a las personas participantes del proyecto.
Este proyecto, que comenzó en junio de 2018, está financiado por el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane.