Cruz Roja y Endesa animan a los mayores a implicarse en el cuidado de la flora autóctona con ‘Plantas con energía’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La presidenta de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello, y el responsable de Generación de Endesa en Canarias, Saúl Barrio, han firmado este viernes, 12de febrero, en la central de Granadilla un acuerdo para lanzar el proyecto Plantas con Energía + Saludable“, se indica en una nota de prensa de Endesa. Esta iniciativa, añade, promueve la dinamización de las personas mayores a través de la educación medioambiental, así como su implicación en el cuidado y plantación de especies de flora autóctona. Esta primera edición contará con la participación de un total de 60 personas en tres emplazamientos: Granadilla, Candelaria (Tenerife) y Breña Baja (La Palma), donde Endesa cuenta con centros de producción de energía. 

El programa Plantas con Energía + Saludable “surge como una respuesta para contribuir a la salud de las personas mayores a través del contacto e implicación con el medio natural, sobre todo tras los periodos de confinamiento domiciliario que han afectado especialmente a este colectivo”. Por este motivo,   se apunta en la nota, Endesa y Cruz Roja lanza este programa en el que orientan sus esfuerzos a trabajar con las personas mayores, convirtiéndoles en agentes activos de la mejora ambiental. 

En una primera fase se entregará a los participantes ejemplares de plantas medicinales autóctonas, tales como vinagrera, acebuche, tabaiba dulce, espino negro y almácigo. A partir de entonces se realizará un seguimiento de cada planta ofreciendo asesoramientos a los mayores, por medio de talleres y salidas al medio natural, en los que se abordarán los cuidados y aplicaciones medicinales de cada una de las especies. 

En el mes de mayo concluirá el proyecto con la plantación de los ejemplares en el entorno de las centrales de Los Guinchos, en La Palma, y de Candelaria y Granadilla, en Tenerife, creando jardines saludables en las zonas de influencia de cada instalación, de manera que no solo supondrán una mejora paisajística, sino que actuarán también como sumideros de CO2. Para esta última fase se contará con la colaboración de otros colectivos de ámbito local, como asociaciones de vecinos o jóvenes escolares. 

Esta iniciativa, señala, forma parte del plan de Creación de Valor Compartido que Endesa está impulsando con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno donde desarrolla su actividad. En el marco de este plan, Endesa colabora con Cruz Roja en distintos emplazamientos de Canarias, con programas adaptados a las demandas de la población local que abarcan desde cursos de formación para el empleo hasta iniciativas medioambientales para colectivos de mayores como, en este caso, el programa Plantas con Energía + Saludable

 

Sobre Endesa 

Endesa, se indica en la la nota, “es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa”. 

Sobre Cruz Roja  

Cruz Roja, se señala en la nota, “representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general”. 

En España, Cruz Roja “cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados”.