La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane celebró su 166º aniversario este jueves, 17 de octubre. La Plaza de España fue testigo de un emotivo concierto bajo la dirección de Gonzalo Jaubert con un homenaje a uno de sus integrantes más icónicos, Pedro Pais Pérez, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento aridanense.
El repertorio, señala, incluyó piezas como el pasodoble Bailén de Emilio Cebrián, Te oí cantar una vez de Domingo González Ferrera, El aniversario de Artemio Lorenzo González, y el Waltz nº 2 de Dmitri Shostakóvich.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, felicita a la Banda Municipal de Música por la dedicación y esfuerzo que les ha caracterizado en estos 166 años de historia. “La banda sonora de la ciudad no se entiende sin la Banda Municipal. Su historia es sinónimo de compromiso, pasión y talento”, apunta.
En este sentido, la concejala de Cultura, Marlene González, celebra el papel de la Banda Municipal para “mantener y enriquecer la tradición musical que ha enriquecido el patrimonio de Los Llanos de Aridane”.
El concierto
En la nota se apunta que uno de los momentos más destacados fue la reposición de El aniversario, obra inspirada en el folclore isleño, compuesta en 1983 por Artemio Lorenzo González, quien fue director de la Banda durante varias décadas.
Durante el evento, también se rindió un homenaje especial a Pedro Pais Pérez, actual tubista y archivero de la Banda, en reconocimiento a su dedicación a la música y su trayectoria. Pais, quien comenzó en la academia aridanense a los 10 años, ha colaborado con seis bandas de La Palma a lo largo de su vida.
La historia de la Banda
La Banda, tal como explica la cronista oficial del municipio, María Victoria Hernández, fue fundada el 17 de octubre de 1858, bajo la dirección de Leocadio Pérez Lorenzo y con el apoyo de la sociedad cultural La Filarmónica.
La de Los Llanos de Aridane, añade, es la banda de música más antigua de La Palma y una de las más longevas de Canarias, manteniéndose activa a lo largo de tres siglos. Su historia comenzó con una suscripción pública para la compra de instrumentos musicales, una práctica común en la época.
En 2009, coincidiendo con el centenario de su municipalización, la Banda fue distinguida con la Medalla de Oro de Los Llanos de Aridane, en reconocimiento a su invaluable contribución a la cultura musical de la Isla.
El concierto del jueves, concluye la nota, fue una celebración de su rica historia y un homenaje a los músicos que han formado parte de esta emblemática institución cultural.