El Cabildo de La Palma, a través de su Taller de Restauración de Pintura, culminó el trabajo de restauración y recuperación de un cuadro iconográfico de San Francisco Javier del siglo XVIII perteneciente a la ermita de Nuestra Señora de La Concepción, en Breña Alta.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, pone de relieve que este trabajo ha permitido recuperar esta obra de gran formato, de 196 por 151 centímetros, realizada en un óleo sobre lienzo y montado en un bastidor de madera de pino y con marco de madera de tea.
Atribuido a Juan Manuel de Silva (1687-1751) y perteneciente al denominado Barroco Isleño, se encontraba en un estado de conservación deficiente y seriamente comprometido por las roturas y deformaciones que presentaba el soporte de lienzo.
A estos daños había que añadirle además las pérdidas de policromía y sus correspondientes repintes de subsanación, lo que había provocado, junto con el barniz alterado y oxidado, un oscurecimiento de la superficie que ocultaban la visión de la obra.
Jovita Monterrey destaca que el tratamiento efectuado consistió en el desmontaje de la obra del marco y bastidor; tratamiento de consolidación de los estratos pictóricos; eliminación de la tela de algodón del antiguo reentelado; limpieza del reverso de la tela y eliminación del antiguo adhesivo alterado y degradado por microorganismos; nuevo reentelado y montaje sobre nuevo bastidor de madera; tratamiento de limpieza y eliminación de barniz, repintes y otras adiciones, y la reintegración de la capa de preparación perdida.
Además, también se procedió a la reintegración cromática y barnizado general de la obra que ha recuperado su calidad. Mientras tanto, en el marco que conservaba, se le realizó un tratamiento de conservación y restauración, consolidando las esquinas y eliminando la gruesa y oscura capa de barniz.
Jovita Monterrey señala que desde la Corporación insular se sigue trabajando en la recuperación de diferentes obras pictóricas y retablos conservadas en las iglesias de la Isla, que conforman parte del patrimonio histórico y cultural palmero, permitiendo su conservación para poder ser admirados por generaciones futuras.