“La noticia puede trascender las fronteras de Canarias”, ha asegurado este jueves la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabido, María Victoria Hernández, cuando dio a conocer a los medios de comunicación una talla flamenca de San Pedro que han descubierto en la iglesia de San Miguel de Tazacorte, del siglo XVI y madera de roble negro, que no estaba catalogada. El importante hallazgo se ha presentado en el Taller de Restauración de la Corporación insular, ubicado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, con la presencia, junto a la consejera, del delegado diocesano de Patrimonio Histórico del Obispado, Miguel Ángel Navarro; las restauradoras Isabel Santos e Isabel Concepción; la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, y los párrocos de la Villa y Puerto.
(Acto de presentación, este jueves, de la imagen flamenca de San Pedro)
La valiosa talla se hallaba en las dependencias de la iglesia de San Miguel de Tazacorte, por no estaba expuesta al público debido a su deterioro. Una vecina del municipio bagañete pidió a María Victoria Hernández, que también es investigadora, que se interesara por la pieza. “Estas Navidades, el profesor Jesús Pérez Morera y yo llamamos al párroco y fuimos a Tazacorte; Morera, cuando vio la imagen, dijo: 'No es malo, y sería interesante ver lo que verdaderamente hay debajo de esas telas encoladas”, ha recordado María Victoria Hernández. La pieza fue trasladada al Taller de Restauración del Cabildo con la autorización del Obispado y allí, Isabel Santos e Isabel Concepción confirmaron, mediante catas, su origen. “Cuál fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que era de madera de roble negro, un detalle que certifica que la pieza es flamenca”, comentó la consejera. “Mandaron las pruebas al taller de restauración del Museo del Prado y ratificaron lo que el carpintero mayordomo y las restauradoras ya creían: que era roble negro”, añadió. Hernández adelantó que “ahora se va a encargar un análisis más profundo de la pintura para tener la certeza de que tenemos una policromía original del siglo XVI, aunque los investigadores así lo creen”.
(Isabel Concepción e Isabel Santos muestran la talla hueca)
En el inventario de la iglesia de San Miguel de 1557, según apuntó la consejera, aparece una imagen de San Pedro “metida en su caja cubierta con una capa de terciopelo negro”. En 1948, recordó, “la talla baja junto con los Santos Mártires al Puerto de Tazacorte por la festividad de San Pedro, y es la primera vez, que sepamos, que una imagen procesiona por el mar”. La pieza permaneció “durante muchos años en el Puerto y después la subieron a Tazacorte y la colocaron en un rincón porque estaba deteriorada”, dijo.
Hernández resaltó que la talla “no estaba catalogada y ahora se abre el camino para que lleguen a La Palma investigadores de diferentes lugares, incluso de Bélgica, porque en Flandes las guerras acabaron con las imágenes, que sin embargo conservamos en la Isla”, subrayó. La restauración de la valiosa pieza será asumida por el Cabildo.
La restauradora Isabel Santos destacó que “la imagen ha sido muy transformada a lo largo de los siglos, tiene diferentes intervenciones, pero el Taller de Restauración lo que acometerá es la recuperación de la talla primitiva hasta donde se pueda, y las telas encoladas se retirarán y se guardarán”. Por su parte, Isabel Concepción señaló que la imagen se recuperará “como pieza entre arqueológica y devocional”.
Miguel Ángel Navarro aseguró que “la Diócesis está encantada de seguir colaborando con el Cabildo, que siempre está dispuesto a intervenir cuando hay dificultades en el patrimonio histórico-cultural de la Iglesia”. “Rescatar una imagen de esta calidad no solamente es un privilegio para La Palma sino para toda la Diócesis; es una alegría que se haya encontrado una imagen de esta calidad en la iglesia de Tazacorte”, insistió.
La alcaldesa de la Villa y Puerto, Carmen Acosta, manifestó por su parte que este hallazgo artístico “enriquece la historia del municipio y de la Isla”.