La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Lo Divino llega al Parlamento europeo

El Parlamento Europeo ha acogido esta semana un concierto de rondallas juveniles de Lo Divino de La Palma. La actuación se celebró en el Espacio Yehudi Menuhi. En el transcurso de la misma, la agrupación palmera dio a conocer la riqueza de la tradición musical de las islas, en especial de los villancicos populares, señala en un comunicado la oficina de información del PP.

La iniciativa ha sido promovida por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, quien destacó la importancia de dar a conocer la riqueza cultural de las diferentes regiones que componen la Unión Europea. En este sentido, destacó que el enclave elegido para el concierto haya sido precisamente la sede de uno de sus máximos órganos de gobierno, como es la Eurocámara.

Los 21 jóvenes cantores, con edades comprendidas entre los 14 y 22 años, pertenecen a las rondallas de Lo Divino de La Palma de los institutos de educación secundaria Alonso Pérez Díaz, Luis Cobiella Cuevas y Virgen de las Nieves de la Isla Bonita y eligieron para el concierto celebrado en la Eurocámara una selección de los principales villancicos canarios.

Tras su actuación, los jóvenes, junto a los cuatro profesores que les acompañaron, recorrieron las instalaciones del Parlamento Europeo para conocer de primera mano el día a día de una de las instituciones más relevantes de la Unión Europea.

Precisamente, asistieron a una de las comisiones de la Eurocámara para ver cómo se abordan los diferentes temas planteados y que luego se someten a votación.

Asimismo, fueron recibidos por varios eurodiputados del grupo popular, que les dieron una visión de su trabajo en estos momentos y que ahondaron en la importancia de las decisiones que en él se toman para todos los países miembros.

Las rondallas de Lo Divino de La Palma cuentan con un amplio reconocimiento y tradición musical en el Archipiélago. Su creación se remonta a 1947 cuando un grupo de jóvenes palmeros se agruparon en torno una rondalla para sumarse a celebración navideña de la Isla.

Para ello, apostaron por crear una rondalla con cuyo nombre quisieron rendir homenaje al villancico Lo divino, del autor tinerfeño Fermín Cedrés, que se ha convertido en la pieza musical navideña más conocida e interpretada en Canarias.

Las rondallas, que en un principio se vinculaban a distintas parroquias de La Palma, han ido ampliando su campo de acción y en los últimos años se han incorporado a los centros de enseñanza, con el fin de crear una cantera de cantantes y, por otro lado, garantizar el mantenimiento de la tradición. Todo ello ha permitido que el grupo se haya ido renovando a lo largo de los años manteniendo su espíritu tradicional y de homenaje a las fiestas navideñas.

Junto a los temas de los creadores locales, las rondallas incorporan villancicos de distintas regiones peninsulares o países de América que han ido adaptando a las raíces palmeras y que se han sumado al patrimonio de la música popular de La Palma.

Cada año, durante los nueve días que preceden a la Navidad, rememorando los nueve meses de gestación de la Virgen, las rondallas interpretan sus villancicos en las misas de luz y durante la madrugada por las calles de Santa Cruz de La Palma.