La escritora Sandra Lorenzo vuelve a seducir con su obra. El pasado mes de diciembre se falló la vigesimocuarta edición de Premio de Narrativa y Poesía Luis Sánchez Brito que convoca el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, y el pasado viernes se entregaron los galardones. En la modalidad de Narrativa, el primer premio fue para Sandra Lorenzo con Patria paralela; en poesía, María Yudy Acosta Lorenzo ganó el certamen con Desertar, y Sandra Lorenzo se situó en segundo lugar con Junto a un libro de Defreds que nunca volví a leer.
La escritora natural de San Andrés y Sauces recibe con Patria paralela su decimocuarto galardón en este concurso. En 2012 ganó el segundo premio por su poemario La Marioneta; en 2013 se hacía con dos primeros premios en ambas categorías, Entre Queens y Brooklyn (narrativa) y Memorias de un viernes (poesía); en 2015 con Junto a un tren de cercanías (narrativa) en homenaje a las víctimas del 11M y Robin Hood (poemario) logró el segundo premio en ambas modalidades. En 2016, Sobre Hilos de Cobre (poemario) se alzaba con un primer premio y El pasado imperfecto (narrativa) con el segundo. En 2017, con Yo Espartano (narrativa) ganaba el primer premio y con Papiroflexia (poemario), el segundo; en 2018, con El sastre de los Muggles se hacía con el segundo premio de narrativa, y en 2019 su historia La verdad de Massachussetts logró el primer premio de narrativa. En 2020, logró el primer premio de narrativa con Desde el edén al caos. Finalmente, el pasado año alcanzó el otro primer premio de narrativa con Patria paralela, título que bien puede definir, sin saberlo, ya que fue escrito antes de la erupción, ese arraigo a la tierra. Esas ganas de luchar por nuestro lugar en el mundo, pese a todas las murallas que se levanten en contra. Y su poemario Junto a un libro de Defreds que nunca volví a leer logró la plata en poesía.
Sandra Lorenzo quiere expresar su agradecimiento al jurado por este nuevo reconocimiento a sus letras, al Ayuntamiento organizador del concurso, a Tazacorte, lugar donde ha encontrado ese reconocimiento a su trabajo y al que define como “mi oeste y en ocasiones mi norte”. Extiende su agradecimiento a su compañera premiada en esta edición, María Yudy Acosta Lorenzo. Para concluir lanza un mensaje: “Mi corazón está con todas las familias damnificadas por el volcán, con el corazón en un puño desde que el volcán diera un vuelco a toda la zona del Valle de Aridane, El Paso y Tazacorte. Todo mi cariño y mi apoyo para todos los palmeros y palmeras. Mucha fuerza también para todas las personas a las que la pandemia les arrebatara a un ser querido. Gracias, Tazacorte, por mil puestas de sol más, a pesar de estas circunstancias. A por la reconstrucción de nuestra isla resiliente y bonita”.