El Ayuntamiento de El Paso ha hecho realidad “un sueño” este miércoles. Después de diez años de obras, el Centro de Interpretación de los Petroglifos Benehauno ha abierto sus puertas al público para mostrar el rico patrimonio aborigen que alberga el municipio. El acto inaugural ha contado con la presencia, junto alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, de la presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto, y del director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.
Sergio Rodríguez destacó que “hoy es un día importante para el municipio” porque “se va a labrar el futuro a partir de este momento”. Expresó su agradecimiento a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo y a la Dirección General de Patrimonio Histórico por su implicación en este centro, que supone “la piedra angular de un proyecto mucho mayor” que apuesta por “un cambio de modelo económico del municipio” aprovechando la riqueza patrimonial y natural. El Centro de Interpretación de los Petroglifos Benehauno es, subrayó, “el punto de partida de una red de centros de interpretación de temáticas distintas”, avanzó. “Queremos ofrecer un producto turístico muy potente poniendo en valor nuestros recursos”, aseguró.
El jefe de la Unidad Insular de Patrimonio del Cabildo, el arqueólogo Jorge Pais, que se ha encargado de la dirección y coordinación del montaje, de los textos y de la relación de restos arqueológicos expuestos, ha expresado su satisfacción por la apertura al público de las instalaciones. “Hoy se ha hecho realidad un sueño que se inició hace diez años”, recordó, y destacó la labor que han llevado a cabo en los últimos años “tres administraciones”: el Ayuntamiento de El Paso, con Sergio Rodríguez al frente, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo.
Por otro lado, Pais elogió a los integrantes del equipo que ha estado al frente del centro. “Son un ejemplo de que en La Palma existen personas muy cualificadas”, dijo. Explicó que el museo acoge tanto piezas arqueológicas originales descubiertas en El Paso como otras donadas por particulares del municipio.
El director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, manifestó en su intervención que “La Palma merecía una atención especial” en este tema. Reconoció “el compromiso del alcalde de El Paso con el Centro de Interpretación de los Petroglifos Benehauno, puesto que tiene claro que la inversión en patrimonio es una garantía para generar empleo para los habitantes del municipio”. “La inversión en patrimonio es fundamental para La Palma, es el futuro y evitará que se despueble”, aseguró.
Carlos Cecilio Rodríguez, técnico del Ayuntamiento muy implicado en este proyecto, se mostró satisfecho por la apertura del centro y afirmó que “hoy es un día grande para El Paso en el que se inicia un camino, un punto de partida”.
Este centro museístico, que lleva por nombre el topónimo aborigen del Pico Bejenado (Benehauno), cuenta en la planta baja con una cafetería, recepción, oficinas y sala de audiovisuales. El piso superior acoge una exposición que ofrece información arqueológica en tres idiomas (español, inglés y alemán) sobre el municipio de El Paso en la etapa prehispánica junto a una colección de piezas aborígenes.