El Cabildo de La Palma ha concluido prácticamente las obras de acceso y mejora del entorno del Monumento al Infinito del artista lanzaroteño César Manrique, que se encuentra ubicado en las cumbres de la Isla, dentro del municipio de San Andrés y Sauces. La Corporación insular pretende convertir esta obra en “un importante atractivo turístico y cultural para la Isla”, según se informa en nota de prensa.
La pieza del universal artista lanzaroteño fue visitada por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón; el consejero de Turismo, Raúl Camacho; el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz; el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, así como técnicos del Cabildo, quien comprobaron que las obras que están ya al 95% de su ejecución.
En concreto, los trabajos se han llevado a cabo acorde a las normas de uso y gestión del Plan Rector del Parque Natural de Las Nieves, lugar donde se encuentra enclavado el monumento. Debido al deterioro en el que se encontraba el acceso, se ha procedido al encachado de pavimento de piedra natural con colores ocres y terrosos, con un ancho de tres metros de ancho por 340 de longitud, con el fin de que los visitantes puedan llegar a pie hasta la obra. El coste de la inversión de estos trabajos ha sido de 53.488,95 euros.
Los materiales que se han utilizado cumplen con la normativa, que no permite la pavimentación de las vías, por lo que se ha optado por un sistema que garantiza la movilidad de las personas y además sirve en casos excepcionales como elemento de evacuación para vehículos.
Asimismo, el sendero, que ha sido rematado con piedra del lugar, garantiza tanto la estabilidad como la resistencia y la accesibilidad a pie de las personas durante todo el año.
De esta forma, con estos trabajos se ha logrado “dignificar la única obra que existe en La Palma del gran artista César que mide 11 metros, y que se encuentra en la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces, con una cota próxima a los 2.000 metros sobre el nivel del mar”. Fue realizada en 1985 con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.
El presidente insular Anselmo Pestana Padrón, ha explicado que “con estos trabajos hemos puesto en valor el lugar que llevaba años abandonado, para que los visitantes del Roque de Los Muchachos puedan hacer una parada y disfrutar de la única obra de César Manrique, además de disfrutar del imponente paisaje que se encuentra por encima de las nubes, lo que lo convierte en un lugar ideal para la observación astronómica, por lo que esperamos que el Monumento al Infinito se convierta en uno de los miradores más visitados de la Isla”.
Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho ha declarado que “con estas obras que están prácticamente finalizadas, hemos conseguido adecuar un importante mirador que servirá de reclamo para que los turistas puedan disfrutar de la zona y admirar esta peculiar talla cósmica que hasta ahora no se había aprovechado como reclamo turístico”.
Entre las actividades que se fomentarán el lugar, destaca también la posibilidad de realizar observación de estrellas dado que en el lugar cuenta la gran mayoría de noches están despejadas por la altitud a la que se halla. Esto significa también un valor añadido a la zona para utilizarse como plataforma de observación, tanto por las empresas emergentes en la oferta de servicios especializados en astroturismo, como por aquellas personas que deseen realizar sesiones de observación tanto de las estrellas como del Sol. También se podrá utilizar el lugar como punto de partida y llegada de rutas tanto a pie como en bicicleta, así como cualquier otra actividad relacionada con el fin único del aprovechamiento de este pintoresco lugar.