Este miércoles, la primera jornada del Aridane Criminal homenajeó a Domingo Villar, escritor que iba a estar presente en esta edición, y que ha fallecido de manera repentina el pasado martes, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
Tras la apertura a cargo del director del festival, Alexis Ravelo, y la primera teniente alcalde del municipio, Lorena Hernández Labrador, la escritora Elsa López leyó un cuento del escritor gallego.
Escritor y periodista español, Domingo Villar destacó por su trabajo como guionista de cine y televisión, además de por su labor realizando crítica gastronómica en radio y colaborando con varias publicaciones.
Con su primera novela, 'Ojos de agua', logró un gran éxito, tanto nacional como internacional, siendo ganador de premios como el Sintagma, el Premio Brigada 21 o el Premio Frei Martín Sarmiento.
Traducido a más de nueve idiomas, Villar continuó con las aventuras de su personaje principal, el inspector Leo Caldas, en su segunda novela, “La playa de los ahogados”, que supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra. Este libro fue adaptado al cine en 2015 y, en 2019, regresó el inspector Caldas en 'El último barco'.
Su serie de libros ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios como el Antón Losada Diéguez, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia, Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, Premio Le Point du Polar Européen en Francia y Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra, entre otros.
Tras el emotivo recuerdo, a las 19.00 horas y bajo el título 'La melancolía y el asfalto', Marta Marne conversó con Carlos Zanón en un acercamiento a su obra, para finalizar la jornada con la conferencia 'El día del espectador: ocurrió el pleno día. Dürrenmatt y Vadja. la destrucción de la inocencia', del cineasta y escritor Elio Quiroga, y la proyección de 'El cebo', de Ladislao Vajda, basada en la novela “La promesa”, de Friedrich Dürrenmatt.