El Área de Deportes del Cabildo de La Palma, que dirige Ascensión Rodríguez, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Insular de Lucha Canaria por un importe de 42.000 euros que se destinarán a la promoción de esta práctica deportiva en los centros escolares de la Isla durante el año 2016 y a avanzar en la mejora de la técnica de este deporte autóctono, informa en una nota de prensa.
“Seguimos apostando por impulsar la práctica y tecnificación de la lucha canaria, una modalidad tradicional de nuestra tierra que no queremos que dejar de fomentar entre los más pequeños y los jóvenes palmeros”, señala Ascensión Rodríguez. Por otro lado, añade, “estamos haciendo bastante hincapié en que todos los Ayuntamientos de la Isla consideren tener al menos un punto de promoción deportiva de lucha canaria, para lograr reflotar en la medida de lo posible y poco a poco la actividad luchística que vivía nuestra Isla hace algunos años, siempre desde la base”.
En concreto, el convenio incluye una partida de 17.000 euros para la promoción de la lucha canaria en los centros escolares de La Palma; otra de 15.000 euros para la tecnificación y una tercera de 10.000 euros que se destinará a arbitrajes en ligas insulares“.
La promoción deportiva comprende la realización de actividades formativo-deportivas desarrollando sesiones dirigidas adaptadas al desarrollo psicomotor del alumnado en función del curso escolar. Por su parte, la tecnificación implica la mejora de la práctica en determinadas categorías; la formación de los cuadros técnicos y deportivos; y el fomento de la lucha canaria a través de la Liga y Copa Cabildo Insular de La Palma de categoría senior, juvenil y cadete.