La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Federación Española de Tiro con Arco apoya que la arquera palmera Pilar Luque reciba la Medalla de Oro 2023 a título póstumo

Noé Ramón/Efe

0

La Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) ha emitido un comunicado a través del cual muestra su apoyo incondicional a la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de Canarias de 2023 a la arquera natural de La Palma, Pilar Luque Plasencia. La deportista ganó entre 1999 y 2015 el campeonato de España en cinco ocasiones de forma individual y una por equipos, fue internacional cuatro veces y llegó a acumular medio millar de trofeos en campeonatos celebrados en toda España.

En el escrito de la Real Federación, firmado por su presidente Vicente Martínez Orga, se avala la concesión de este reconocimiento “por sus indudables méritos y éxitos cosechados durante su carrera. Creemos que es de justicia que se le otorgue la mayor condecoración del Gobierno de Canarias”.

La carrera de esta deportista resultó inusual porque comenzó a practicar el tiro al arco cuando tenía 48 años, edad en la que normalmente los jugadores se suelen retirar de las competiciones. Pero apenas tres años después, en 2001 se hizo a la vez con el primer premio Nacional y el de Veteranos al ganar a la subcampeona del mundo, Fátima Agudo, todo un hito histórico en este deporte, al que sucederían a lo largo de los años otros destacados triunfos deportivos

“Pilar Luque Plasencia siempre hizo gala de su cariño y orgullo por representar a las Islas Canarias en cualquiera de los campeonatos en los que participó. Desde los más humildes a los más destacados, donde siempre dejó constancia de su talento, deportividad y aún más importante, su enorme valía como persona”, se indica en el comunicado de la REFTA. Para la Real Federación la deportista palmera “de forma inusual e irrepetible se ha ganado un puesto entre las principales arqueras españolas de todos los tiempos. Por ello apoyamos desde la RFETA que el Gobierno de las Islas en las que nació y de las que estaba tan orgullosa de representar, reconozca su valía y exitosa trayectoria, con muy pocos precedentes en este deporte”.

Pilar Luque Plasencia puede ser considerada la mujer deportista más importante que ha dado La Palma, la principal arquera de Canarias y una de las diez mejores del ámbito nacional, aunque algunos especialistas la llegan a situar incluso entre las tres primeras. Durante los quince años de carrera deportiva llegó a ser la primera mujer que obtuvo el título de maestra arquera en Tenerife y en Canarias superando los 1.350 puntos que se exige para alcanzar este reconocimiento. De hecho, actualmente, siguen siendo muy pocas las deportistas en el ámbito de toda España que tienen este récord, con el doble mérito de que en el caso de la deportista palmera lo alcanzó prácticamente al inicio de su carrera deportiva.

Pilar Luque Plasencia fue campeona de España de Veteranos los años 2001, 2002, 2004 y 2014 y absoluta al Aire libre en 2001. Con el equipo nacional participó en el Gran Prix de Turquía y en el de Polonia en 2005, tras lograr el primer premio para representar a España al aire libre ese mismo año en Madrid. En Canarias batió todos los récords y obtuvo el máximo puesto en numerosas ocasiones. La prensa especializada la nombró en varias veces mejor deportista del año dentro del tiro con arco y Mujer Díez. Cuando obtenía alguno de sus principales triunfos era recibida por representantes del Cabildo tinerfeño y del ayuntamiento de La Laguna, municipio en el que vivió.

Pese a su impactante currículum nunca fue en realidad una figura muy conocida por el gran público excepto algunos casos puntuales en los que de pronto recibía la atención por parte de los medios. Dos factores son la causa de que sus logros no hayan trascendido tal y como se merece: su poca predisposición a alardear de la interminable lista de títulos que ganaba y tratarse de un deporte un tanto minoritario. En su momento el Cabildo tinerfeño acordó que una competición llevara su nombre, aunque en la actualidad ya no se celebra. En 2018, dos años después de su fallecimiento salió a la luz una biografía titulada ‘Pilar Luque Plasencia, un flechazo en plena diana’.