La selección de La Palma se ha convertido este domingo en la flamante ganadora del Campeonato de Lucha de Canarias de Selecciones Cadetes, Torneo Alfredo Martín El Palmero, al derrotar a la de Tenerife por 17 a 13, mientras que la de Fuerteventura fue tercera al derrotar a la de Gran Canaria.
El triunfo del conjunto palmero tuvo como protagonistas a William Trujillo y Kirian Pérez, que sumaron cuatro puntos cada uno, en una luchada en la que la excelente actuación de Eusebio Ledesma, que tumbó a sus respectivos seis rivales, no fue suficiente para que los tinerfeños, que llegaron al Alfredo Martín como campeones, se hicieran con la victoria.
El terrero Camilo León de los Llanos de Aridane, en donde se desarrolló este fin de semana esta competición de la base del deporte vernáculo canario, acogió con una gran fiesta la victoria de los anfitriones, que fueron subcampeones en la edición de 2012.
Por su parte, Fuerteventura ganó la luchada previa y se convirtió en la tercera clasificada al vencer a Gran Canaria por 25 a 10, en una luchada en la que José Juan Borges y Cristian Bravo fueron los hombres más destacados entre los majoreros y sumaron cinco puntos cada uno.
Por su parte, Carlos Santana, que hizo una gran actuación durante todo el torneo, subió seis puntos al marcador de los grancanarios.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, así como el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez.
El polideportivo Camilo León vivió una reñida y brillante final entre los cadetes palmeros y tinerfeños que bregaron sobre el terreno para ganar la décima edición del campeonato regional de lucha canaria 'Alfredo Martín El Palmero' en la categoría de cadetes. Una prueba que, desde el pasado viernes día 12 de abril y durante tres días consecutivos, ha enfrentado a cerca de 70 luchadores de seis selecciones, concretamente de las de La Palma, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Finalmente, los luchadores de la Isla Bonita, dirigidos por Polito Rodríguez, se alzaron con el primer puesto de la competición, tras derrotar a las jóvenes promesas de la lucha canaria de la selección tinerfeña que llegaban a la final como favoritos. En tercer y cuarta posición se clasificaron Fuerteventura y Gran Canaria respectivamente. Wiliam Trujillo, Kilian Pérez, Eusebio Ledesma, Carlos Santana, José Juan Borges y Cristian Bravo fueron algunos de los luchadores más destacados del campeonato por sus respectivas selecciones.
La concejal responsable del área de Deportes de la corporación, Lorena Hernández Labrador, manifestó su satisfacción por el resultado y la importancia que tiene para el municipio el hecho de convertirse en la sede oficial de uno de los campeonatos más prestigiosos dentro de su categoría a nivel regional.
Hernández Labrador destacó, además, la apuesta que está haciendo la concejalía “por apoyar decididamente un deporte tradicional que, como la lucha canaria, forma parte de la cultura de nuestro pueblo y de nuestras señas de identidad e invitó a todos los aficionados y al público en general a no perderse la oportunidad de apoyar a los equipos locales y colaborar en la defensa de este deporte vernáculo”.
A la ceremonia de entrega de premios acudieron, entre otras autoridades, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda Adán, el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez Rodríguez, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal que felicitaron efusivamente a todos los participantes y, en particular, a los jóvenes luchadores palmeros por la calidad demostrada durante el campeonato y el merecido premio.
Luchador consagrado
El campeonato lleva el nombre de uno de los grandes de la lucha canaria, Alfredo Martín 'El Palmero' recientemente fallecido. Nacido en Tenerife, pero de familia palmera, el luchador llevó a lo más alto del palmarés el nombre de la Isla Bonita y recorrió desde muy joven los distintos terreros de lucha del Archipiélago, logrando gestas como la de tumbar sobre la arena a los doce jugadores del equipo contrario en una misma luchada.
A lo largo de su carrera deportiva obtuvo numerosos títulos y reconocimientos dejando su huella en los diferentes clubes en los que bregó. Las crónicas deportivas recogen las legendarias agarradas que protagonizó con figuras y puntales de todo el Archipiélago.