La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Andrey Rychagov gana la tercera edición del ‘Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las Estrellas’ de La Palma

El Gran Maestro ruso Andrey Rychagov, tercer preclasificado, ha ganado la tercera edición del Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las Estrellas, celebrado esta semana en Santa Cruz de La Palma gracias a la colaboración del Cabildo, el Ayuntamiento capitalino, la Federación Canaria de Ajedrez y la Fundación CajaCanarias, informa Ajedrez La Palma.

Rychagov se lleva la victoria final tras unas tablas rápidas con el también Gran Maestro bosnio afincado en Gran Canaria Bojan Kurajika. Tampoco hubo lucha en la otra partida clave, la disputada por el GM ruso MaximTurov y el Maestro Internacional de Gran Canaria Alejandro Alvarado.

Todo lo contrario tuvo lugar en el enfrentamiento entre el GM alemán Arkadij Rotstein y el Maestro FIDE José Antonio Herrera. Aunque es habitual que en la última ronda se produzcan tablas rápidas, eso no fue óbice para que se enzarzaran en una partida vibrante que tuvo un sorprendente desenlace cuando, estando mejor Herrera, capturó la dama de Rotstein a cambio de una torre. Lo que, por lo general, sería ganador para quien obtiene semejante ventaja de material, esta vez tuvo el efecto contrario al desatar un potente contraataque del alemán con sus dos torres ligadas y una pareja de alfiles que, cual puñal de doble hoja, forzaron al palmero a buscar el reparto de puntos con el jaque continuo. Fue, sin duda, un excelente colofón al torneo por parte de Herrera, a quien le falta llegar a los 2.400 puntos Elo para convertirse en el primer Maestro Internacional nacido en La Palma y el octavo de Canarias, dado que ya cumple con el requisito de las tres normas.

También tuvo una mañana del viernes reseñable el Maestro FIDE Alberto Hernández, palmero igualmente, que se las tuvo tiesas con el GM ruso AlexandrKharitonov, segundo preclasificado y cuyo desempeño no ha sido el esperado, con solo tres triunfos y hasta siete tablas. Eso sí, las de ayer con Hernández fueron bastante disputadas, con la duda de si el isleño pudo haber forzado aún más la posición final o, por el contrario, supo salvar el medio punto en el momento adecuado. Una hora después de la partida, lo cierto es que Alberto seguía dudando al respecto, señal de que lo suyo es la combatividad.

Sea como fuere, hay que destacar el desempeño de Alvarado y Herrera, finalmente empatados a todo en el sexto puesto, solo por detrás del vencedor Rychagov (8 puntos); Turov y Kurajika (7,5); Rotstein y el GM cubano afincado en Gran Canaria Reynaldo Vera, ambos con 7 puntos, los mismos que los dos canarios mejor situados en la tabla final.

Otras buenas nuevas que nos deja el torneo son, por ejemplo, la recuperación detectada en el nivel de jugadores canarios fuertes como el MI tinerfeño Jorge Cabrera o el Maestro FIDE palmero Marcos Adrián Pérez (ambos con 6,5 puntos), quienes venían de etapas menos brillantes en su juego por distintos motivos (estudios, trabajo, etc).

Entre las mujeres, triunfo final para la MI rusa Irina Turov, igualada a 6 puntos con la combativa MI femenina austríaca VeronikaExter. El mejor joven fue el tinerfeño Gabriel Pérez, de la cantera del Fundación CajaCanarias que, con 6 puntos, ha estado a un buen nivel. Con los mismos puntos se ha situado el flamante campeón de Canarias cadete, el palmero Pablo Martín. Buen torneo de los hermanos Mamani y lástima por las derrotas en las rondas finales del tinerfeño Álvaro Guillermo, quien ilusionó en las jornadas iniciales. Esta vez no fue el torneo de los hermanos Rodríguez Redondo, por debajo de sus posibilidades. El palmero Ángel Luis Cubas fue el más fuerte entre los menores de 16 años dado que Gabriel Pérez se llevó el trofeo a los menores de 18.

Al igual que la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, estuvo presente en el acto de entrega de premios el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, quien mostró su satisfacción por “la evolución de un torneo que, en esta tercera edición, ha dado un salto de calidad, tanto a nivel organizativo como por la competición en sí”. El edil recordó “los beneficios que para la ciudad tiene este torneo”, además de resaltar “la función social, más allá de lo deportivo, que tiene el ajedrez, como por ejemplo en el caso de las personas mayores, con el programa que, de la mano del Cabildo, se lleva a cabo en el Centro de Día”.

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martin, manifestó igualmente su alegría “porque todo haya salido según lo previsto. Hemos cambiado la sede al pabellón Roberto Estrello y ha resultado un éxito, con más de cien participantes. Además –prosiguió Martín-, los jugadores canarios han demostrado su gran nivel y han aprovechado esta oportunidad de medirse a grandes maestros, para lo que están plenamente capacitados”. Sobre la cuarta edición, un sonriente Martín se limitó a señalar que “espero sea todavía mejor; ya trabajamos en algunas novedades que, esperemos, lleguen a buen puerto”.

La impresión causada por esta tercera edición del Jugando con las Estrellas en el Gran Maestro vasco afincado en Tenerife desde hace décadas, José Luis Fernández, también es positiva. “Con esta tercera edición, esta cita en La Palma empieza a ser, junto al Memorial Pedro Lezcano en Semana Santa, los dos grandes referentes anuales del Ajedrez en Canarias en cuanto a alta competición. Para consolidarse, es importante mantener las fechas; estoy convencido de que aumentará su participación”, destacó Fernández, un referente de las 64 casillas isleñas ahora dedicado al fomento de la cantera en el Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias. Sobre el desempeño de los más jóvenes en el torneo palmero, el Gran Maestro agradeció que “tanto los chicos del CajaCanarias como para el resto de las jóvenes promesas participantes es muy interesante que jueguen contra la elite canaria absoluta y contra los titulados internacionales. Con las derrotas se progresa mucho, al ser motivo de análisis y reflexión”, sentenció Fernández.

Ahora le toca el turno a la vigésimo segunda edición del Guanche de plata, un torneo de ajedrez activo (partidas rápidas) que se disputa este fin de semana en Breña Alta y que sin duda se beneficiará de la presencia en la Isla de los participantes en este Jugando con las estrellas, el torneo más fuerte disputado en el último decenio en Canarias.

El Internacional tuvo como juez principal al árbitro Internacional José Antonio González Valero, el cual también fue el encargado de las retransmisiones de las partidas, ayudado por el árbitro autonómico David Rodríguez Falcón.