La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Transvulcania 2016 redujo su presupuesto en un 13,5% “sin restar calidad” a la prueba

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los consejeros responsables de Transvulcania en el Cabildo Insular de La Palma han presentado este martes la valoración económica de su recién concluida edición 2016, según se informa en una nota de prensa. Para Ascensión Rodríguez, responsable de Juventud y Deportes en la primera institución insular, la octava Ultramaratón de La Palma se ha caracterizado por ser un evento «exitoso y de calidad, con mejoras significativas con respecto a las convocatorias precedentes y en el que sin embargo se ha reducido significativamente la aportación de recursos públicos». Por su parte, Jordi Pérez, consejero de Desarrollo Económico y delegado de la empresa pública Sodepal, que organiza la prueba, ha querido subrayar que «apenas tres semanas después de su celebración ya se han liquidado más del 60% de las facturas de los proveedores», que en su inmensa mayoría corresponden a empresas palmeras y canarias. 

Entre las cifras presentadas destaca el ahorro de 80.420,43 euros logrado con respecto a 2015. Si en la edición precedente el presupuesto total de la prueba rondó los 600.000 euros (concretamente 596.008,65 euros), en la correspondiente a este año se han invertido un total de 515.588,22, lo que supone una rebaja porcentual del 13,5%. Para Rodríguez, la contracción presupuestaria «se ha aplicado sin restar calidad a la prueba. Muy al contrario, hemos introducido mejoras significativas en aspectos clave como los avituallamientos, la bolsa del corredor, la imagen corporativa o las aportaciones solidarias». En esta misma línea, la consejera quiso destacar que « los datos preliminares sobre la repercusión mediática, que próximamente presentaremos en detalle, también indican que ha sido la de mayor alcance de las celebradas hasta el momento».

Para Rodríguez, «este éxito de gestión se basa en el trabajo conjunto de la Consejería de Deportes y de Sodepal, que marcará la línea a seguir para las ediciones futuras. De hecho, nuestra intención es seguir rebajando en lo posible los costes globales de Transvulcania en los años venideros, aunque siempre manteniendo las mismas exigencias de calidad».

Por su parte, Jordi Pérez quiso poner el acento sobre «la eficiente gestión de los pagos a proveedores, así como en el perfil local de las empresas involucradas en Transvulcania». En este sentido, Pérez remarcó que «apenas tres semanas después de concluida la prueba, ya hemos liquidado más del 60% de la facturación a los proveedores». De forma complementaria, el responsable de Desarrollo Económico del Cabildo apuntó que «otra de nuestras líneas de trabajo durante este año ha sido primar a las empresas locales y canarias, que han recibido ocho de cada diez euros invertidos en el evento». «A nuestro entender –abundó Pérez– convertir a los negocios de nuestro entorno más inmediato en los destinatarios de la mayor parte del gasto tiene todo el sentido del mundo, ya que por una parte consideramos que ofrecen las garantías suficientes de calidad y por otra multiplican el efecto beneficioso de Transvulcania sobre la economía insular y regional».