El Cabildo Insular de La Palma, a través de su consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha apelado a los agricultores de la isla a velar por la calidad de la producción de los aguacates en la isla para mantener la rentabilidad de las explotaciones de esta fruta que actualmente tienen un gran auge en Canarias en general y en La Palma en particular, informan en nota de prensa.
Pérez ha defendido hoy esta idea durante la inauguración de las jornadas dedicadas al aguacate y a otros cultivos subtropicales, que se llevan a cabo el lunes, martes y jueves en el Museo Arqueológico Benahoarita. Esta cita está organizada por la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma, siendo cofinanciada por Cajasiete y contando con la colaboración de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, así como del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias.
Antes de inaugurar el encuentro, el consejero ha destacado los contenidos del mismo, que pasan por charlas a cargo de profesionales sobre aspectos relacionados con el manejo del aguacate como riego, podas, fertilización, incidencia de plagas y enfermedades, manejo de la fructificación o punto óptimo de recolección, entre otros.
El cultivo del aguacate ha experimentado en Canarias un crecimiento destacado en los últimos años, llegando en la actualidad a las 1.400 hectáreas, de las cuales 748 hectáreas se concentran en La Palma, posicionando a nuestra isla en el primer puesto a nivel regional en cuanto a la presencia de este cultivo.
El consejero ha argumentado que entre las principales causas que han generado esta situación tenemos el alto precio que esta fruta alcanza en el mercado local, unido a unos bajos costes de producción ocasionados por la creencia de que se trata de un cultivo con escasa necesidad de mano de obra, limitándose con frecuencia las labores realizadas a la simple recolección de la cosecha. “Esto implica que en muchas explotaciones se realice un sistema de manejo que tiene como consecuencia la obtención de unos rendimientos por debajo de la potencialidad real del cultivo, compensados por los altos precios de mercado”, ha explicado.
Para José Basilio Pérez, “esta situación sería sostenible en la medida en que los precios se mantengan a los niveles actuales, pero ese es un hecho cada vez más cuestionado ante la inminente entrada en producción de las nuevas plantaciones que se han establecido en los últimos años, y es que el aguacate no es ajeno a la ley universal del equilibrio entre la oferta y la demanda”, ha asegurado.
El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma ha concluido afirmando que ante este escenario “debe plantearse un cambio de mentalidad dirigida hacia la consecución de una correcta gestión de aspectos fundamentales en el manejo del cultivo con el objetivo de aumentar significativamente los rendimientos, de tal manera que podamos compensar cualquier bajada de precios y mantener la rentabilidad final de la explotación”.
Las jornadas, que organiza el Cabildo, se centran hoy y mañana en los referidos aspectos específicos del aguacate, mientras que el día 20 de diciembre abordarán aspectos generales de otros cultivos subtropicales como la parchita, el café, el mango y la piña tropical.