La Consejería de Promoción Económica y Empleo del Cabildo de La Palma, que dirige Mariano Hernández Zapata, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla, ha organiza unos talleres de gestión de la calidad turística para alojamientos rurales enfocados a mejorar la excelencia en los citados establecimientos y el servicio a los clientes.
Durante los últimos años, expone en un comunicado, “la calidad se ha convertido en el principal objetivo y punto de referencia para la industria turística española, entendiéndose como tal la satisfacción del cliente y su vinculación o fidelización con el producto o destino turístico, fruto de una experiencia favorable al realizar el viaje”. En este sentido, un alojamiento rural “se considera de calidad no solo si cuenta con certificados oficiales que lo acrediten sino, especialmente, si los clientes que en él se hospedan así lo valoran y comunican a través de las redes sociales y comentarios a otros potenciales clientes”.
En La Palma, añade, “transcurridos más de 20 años de la implantación del turismo rural en la Isla, empieza a evidenciarse cierto grado de agotamiento en la actualización del servicio, especialmente en elementos claves como la adaptación de las infraestructuras a las exigencias de calidad y la capacidad de relevo generacional en la gestión”.
El Cabildo, resalta, “se ha propuesto mejorar la calidad del servicio de alojamientos rurales, y del producto turístico en general, por la vía de la formación de los actuales prestatarios, la capacitación de nuevos profesionales que puedan incorporarse al sector, así como la colaboración para la emergencia de emprendedores que presten servicios”.
El consejero de Promoción Económica y Empleo ha invitado a todas aquellas personas interesadas a participar en estas jornadas y ha destacado que la primera Institución insular seguirá apostado por la formación como “un valor clave para contar con servicios de calidad que puedan hacer más competitiva la isla de La Palma como destino diferenciado”.
“El impulso al sector turístico”, asegura, “es uno de los ejes prioritarios del Grupo de Gobierno Insular y, por eso, desde las distintas consejerías estamos trabajando para generar sinergias que vayan en esta línea”. En este caso, ha indicado, “la mejora formativa es un pilar destacado”.
El programa de estos cursos consta de cuatro módulos teórico prácticos y una sesión de visita de campo a dos casas de turismo rural certificadas en gestión de la calidad turística. Se impartirá en la Casa Rosada (carretera de la Encarnación, número 24, de Santa Cruz de La Palma) los días 4, 5, 11, 12 y 23 de junio, y 2 y 3 de julio de 2014. La visita práctica a las casas rurales se realizará el viernes, 27 de junio, durante todo el día.
Los contenidos que se van a tratar están relacionados con todas las fases de gestión turística de calidad, incluyendo un módulo de gestión y dirección (planificación y organización de una casa rural, marketing del negocio, gestión de recursos, control y mejora continua); un segundo módulo dedicado a los servicios internos (reservas, acogida, estancia y salida, limpieza y mantenimiento); un tercero dedicado a las necesidades de infraestructuras y equipamientos (capacidad óptima, dimensiones, distribución de estancias); y un cuarto dedicado al modelo de negocio y generación de experiencias (nuevas tendencias del mercado, actividades complementarias, uso de las nuevas tecnologías).
El programa, apunta, “dispone todavía de plazas vacantes y está dirigido especialmente a personas activas (ocupadas o desempleadas) que sean titulares o prestatarios de servicios en alojamientos turísticos en el medio rural de La Palma”.
Para la organización de estos talleres el Cabildo cuenta con la colaboración de Ader-La Palma, la financiación del eje 4 del Programa de Desarrollo Rural (Leader) de Canarias 2007-2013 y la participación de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita y el Centro de Iniciativas y Turismo Tedote.