La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha mantenido un encuentro con parte del equipo de trabajo del Ministerio de Turismo, que visita la Isla para comenzar la ronda de reuniones con el sector, a quienes ha expresado “la plena disposición de la Institución insular en colaborar para la correcta aplicación de estas medidas”, informa la primera Corporación en un comunicado.
En la primera de estas reuniones, técnicos de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), han expuesto el proyecto piloto de comercialización on line de experiencias turísticas.
La presidenta palmera destacó “la línea de colaboración emprendida entre las distintas administraciones y el sector empresarial para lograr mejores resultados en la ejecución del plan en el que se recoge esta actuación, y recordó que también se ha solicitado al Ministerio de Fomento la mejora de la conectividad de la Isla, tanto en Alemania, como con territorio peninsular”.
Entre las medidas anunciadas por el Ministerio, también se contemplan líneas de ayuda a la pequeña y mediana empresa, nuevas tecnologías y vehículos eléctricos, que desde el Cabildo se espera sean una oportunidad para el sector empresarial palmero.
Guadalupe González Taño manifestó la plena disposición del Cabildo “a continuar trabajando coordinadamente, no sólo en el área de Turismo, sino desde todas las consejerías de la Institución”. Además, señaló que la primera Corporación “nombrará a dos técnicos encargados de coordinar las distintas líneas de ayudas que el Plan pone sobre la mesa”.
El plan aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según explicó el pasado mes de julio un portavoz del departamento que dirige José Manuel Soria, pretende “paliar el descenso de llegadas de turistas internacionales a La Palma que se ha venido registrando durante los últimos meses”. El principal país emisor, Alemania, “ha reducido sus conexiones con la Isla, lo que pone en riesgo la continuidad de este destino entre los turoperadores alemanes”. La Palma, precisa, “recibió entre enero y mayo de 2013 un total de 43.000 turistas internaciones, lo que supone una caída del 22,7% con respecto al año anterior”.
Para conocer la situación de primera mano, “a primeros de julio se desplazó a La Palma una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo” que recabó “información y sugerencias de las autoridades y del empresariado sobre las posibilidades de actuación”. En respuesta “a las preocupaciones manifestadas por el sector turístico y empresarial de la Isla, se ha elaborado este programa de actuaciones especiales”.