El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves las normas de salvaguarda, “tal y como se había comprometido la Comisión con los productores europeos, los diputados que representan a las Regiones Ultra Periféricas (RUP), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y el Ministerio, para proteger a los productores europeos de plátanos ante posibles aumentos de las importaciones de Ecuador, tras su adhesión al acuerdo comercial de la UE (Unión Eurooea) con Colombia y Perú”, señala Coalición Canaria en un comunicado.
En la nota se añade que “la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú al inicio del presente año, amenazaba con desestabilizar un sector que da trabajo a 37.000 personas y juega un papel clave en varias regiones ultra periféricas de la UE, entre ellas Canarias, uno de los mayores exportadores de plátanos europeo”. El nuevo mecanismo, indica, “obliga a la Comisión a actuar en caso de un brusco incremento de las importaciones, protegiendo de esta manera los intereses de los productores europeos”.
Coalición Canaria, se apunta en la nota, a través de su representante en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha comunicado que el convenio para proteger al plátano de Canarias tras la entrada en vigor el acuerdo de libre comercio con Ecuador, mediante un mecanismo de salvaguarda, “es un éxito de la política europea. Es fruto de un trabajo colectivo en el que se han implicado productores, Gobierno de Canarias y los eurodiputados que trabajamos aquí para que se escuche una voz europea, a pesar de que llega desde la ultra periferia”.
Según explica Bilbao, el acuerdo contempla las cuestiones que pidió “tanto Coalición Canaria, como el resto de eurodiputados, además del Gobierno de Canarias, entre las que se encuentran el establecimiento de una alerta temprana que se activará cuando los volúmenes de importación superen el 80% de la cuota anual exenta de aranceles; información regular sobre el comportamiento del mercado del banano y estadísticas sobre la importación de bananos procedentes de países sometidos a cláusula de estabilización; la realización de estudios anuales sobre el estado del mercado y la situación de los productores europeos; el establecimiento de medidas apropiadas en caso de grave perjuicio a la producción europea”.
Todas ellas son, ha dicho Bilbao, “condiciones necesarias para preservar la producción europea de gran importancia socioeconómica para regiones como Canarias. El acuerdo alcanzado recoge todos los puntos críticos, para evitar que la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial con Colombia y Perú desestabilice esta industria europea”.
La eurodiputada, que representa a Coalición Canaria y que es vicepresidenta del grupo ALDE, recuerda que este mecanismo de salvaguarda recogido en el acuerdo “consolida la estabilidad de un cultivo que sostiene a muchas familias en Canarias. Nuestro compromiso en nombre de CC y del Gobierno de Canarias con la protección del sector primario en las Islas es innegable”. Bilbao subrayó que la fragilidad en la que viven estos productores frente a terceros países “exige cooperación para que la UE sea un marco útil de estabilidad, apoyo, impulso y protección. Hoy lo hemos conseguido”.
Bilbao destacó igualmente el excelente trabajo conjunto “interadministrativo y entre los representantes en el Parlamento Europeo” que ha permitido alcanzar el acuerdo. “Ha habido una estrecha colaboración para buscar las medidas más adecuadas para proteger al plátano canario”.
La Comisión tendrá que revisar este acuerdo tras dos años. El mecanismo podrá seguir aplicándose en caso de que empeore la situación de los productores europeos. Las nuevas normas entrarán en vigor tras la aprobación formal del Consejo.