El Cabildo de La Palma destinará la recaudación de las tasas de la exacción sobre el consumo de combustibles de automoción en la Isla a la reparación y conservación de la red insular de carreteras y a políticas de transporte terrestre, informa la primera corporación en un comunicado.
La consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, señala que la Comisión del Área ha dado traslado al pleno de la institución de la nueva ordenanza reguladora en esta materia, que fija la tasa en la cantidad de 0,02 euros por litro.
Asimismo, Cristina Hernández Carnicer indica que esta ordenanza fiscal ha sido objeto de estudio en la Fecai (Federación de Cabildos Insulas) y, además, destaca su carácter finalista en el destino de la misma, por cuanto el importe de la recaudación se destinará a la conservación de la red de carreteras y otras políticas de transporte terrestre.
Esta es una tasa que deben pagar los operadores que suministran la gasolina y el gasóleo a las gasolineras, “siendo estos los que deciden si el mismo repercute en el precio final para el consumidor”. En ese sentido, recordó que el precio del combustible es libre y cada operador marca su tarifa.
Además, esta tasa excluye en su aplicación a determinados colectivos, como por ejemplo los que utilizan gasóleo agrícola, o determinado transporte que realiza un servicio público, como los taxistas o las guaguas.