El Gobierno de España ha aprobado este viernes tres nuevas medidas de ayuda a La Palma por la erupción, entre las cuales figura duplicar el máximo de las ayudas del Estado para que cada familia afectada pueda reconstruir su vivienda destruida por el volcán, hasta 60.480 euros, compatibles con las de otras administraciones.
Además, la Delegación del Gobierno podrá adelantar el 50% de las ayudas sin terminar de tramitar los expedientes.
En concreto, el Ejecutivo central ha elevado el límite de las citadas ayudas de 30.000 a 60.000 euros, que “se recibirán de forma inmediata como anticipos para que los palmeros y palmeras puedan contar con estas partidas cuanto antes”, según adelantó este jueves Presidencia del Gobierno en un comunicado. Además, añadió, “se trata de ayudas complementarias a las indemnizaciones procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros y a las ayudas que se están poniendo en marcha desde otras administraciones territoriales”.
Las medidas aprobadas este viernes se concretan también en una subvención de 17,5 millones de euros a Canarias, con un paquete central de ayudas a pymes y de relanzamiento del sector turístico; y, además, en otros 12 millones de euros de ayudas directas al sector de la agricultura y pesca. A ellas se añaden otras medidas de ayuda de menor cuantía.
De este modo, el valor total de las ayudas previstas hasta el momento asciende a 399,7 millones de euros, según ha informado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha intervenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A una pregunta sobre las quejas de ciudadanos afectados sobre el tiempo excesivo que tardan en llegar las ayudas, ha señalado que “el Gobierno entiende que los afectados creerán que toda rapidez es poca, es normal que así sea, porque el volcán se ha llevado por delante sus proyectos de vida”.
“Sin embargo”, ha añadido, “estamos aprobando medidas en tiempo récord, nunca se ha actuado con esta velocidad. Hemos movilizado ya 138 millones de euros en ayudas y antes de que llegue el fin año serán 230 millones”, ha explicado, antes de valorar que la posibilidad de adelanto aprobada hoy permitirá que los afectados puedan tener liquidez antes.
Las ayudas a la vivienda serán complementarias a las indemnizaciones que ya están recibiendo los afectados, procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros o de otras administraciones territoriales, como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de la Palma.
En cuanto al Real Decreto que concede subvenciones de 17,7 millones de euros a Canarias, cabe señalar que concreta este apoyo en el sector del Turismo, con ayudas a las aerolíneas para fomentar vuelos a la Isla de La Palma; una campaña de promoción del turismo en el ámbito nacional y subvenciones a pymes por 13 millones de euros.
Dentro de este paquete, Bolaños ha anunciado un encuentro en La Palma, en julio de 2022, “de científicos de primer nivel de todo el mundo”. Será el “Starmus Festival – La Palma: La isla de las estrellas”.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado también la financiación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que investigará en el océano profundo (10,5 millones de euros, abonados de manera conjunta con el Gobierno canario).
En cuanto a las ayudas al sector de agricultura y pesca, de 12 millones para compensar los daños causados por la actividad volcánica, se suman a un anticipo de 13,5 millones que ya ha sido concedido a las seis organizaciones de productores de plátano, que integran a 2.947 personas.